domingo, 28 de diciembre de 2025

Editorial. La edad.

La edad no tiene nada que ver con decidir alejarse de la gente, la edad no tiene nada que ver con decidir ser un imbécil, insufrible, antisocial, egoísta e "inmamable"... aunque si necesitas justificarlo sirve perfecto.

Para mi es una perdida de tiempo hacer cosas que no me gustan... la lista sería interminable pero voy a listar las primeras 600...

 

  1. Hablar con otra gente.
  2. Convivir con gente desconocida.
  3. Hacer cosas por compromiso.
  4. Escuchar a la otra gente hablar de su trabajo.
  5. Conversar de cosas que no me importan.
  6. ---- Era pura guaza que iba a listar las 600 cosas que no me gustan.

 

Desde hace algunos años deje de entender la afición de las personas de definir su personalidad por su trabajo... yo era de esos hace 25 años cuando mi yo todo pendejo de 1999 creyó que podía cambiar el sistema desde adentro cuando trabaje en el gobierno.

Mi yo todo pendejo de 1999 creía que bastaba con hacer un buen trabajo para cambiar las cosas y pues no, resulta que "el cambio no está solamente en uno" y la honestidad no sirve avanzar a una posición donde se puede hacer diferencia en los destinos de este país... y esa regla no solo aplica en el gobierno, y son puras mentiras eso de que "una persona" puede generar "el cambio", pero ese es tema de otro post.

Ser "joven y pendejo" tiene su encanto y sus poderes.

Aunque resulte fisiológicamente imperceptible con la edad vamos a abriendo los ojos cada vez más, cada vez más y cada vez más... y aunque nunca dejamos de abrir cada vez más los ojos con los años llega cierto momento en que te das cuenta que el mundo está podrido.

Eres bebe, eres niño, eres adolescente, eres joven, eres un poco menos joven, eres joven pero adulto, eres adulto pero sigues siendo joven... el mantra de la genreción X. 

Luego buscas algo con llenar ese "vació" que de te deja darte cuenta de que nuestro paso por este plano terrenal es un mero trámite y solo somos otro ladrillo en la pared.

Como es nuestra costumbre nos creemos el centro del universo y creemos que hoy vivimos peores tiempos que los que vivieron nuestro padres de San Diego.

No es ningún secreto que todos en la generación X buscamos llenar ese vacío existencial y creemos que tenemos que hacer "algo importante" para darle sentido a nuestra caprichosa existencia.

 ¿Por qué creer que ser "poderoso e influyente" es una meta de vida?

¿Por qué creer que el slogan de "Hacer del mundo un lugar mejor" es algo noble? 

¿Por qué "hacer nada" está "mal visto"? 

Me pregunto si es necesario para mi "wellness" tener que preocuparme por el mundo donde también viven millones de pendejos que odio aun si conocerlos... y así descubro que "odiar" es mi razón de existir y vaya que lo he perfeccionado y esto no tiene nada que ver con mi también muy perfeccionado narcisismo.

Por eso ya mejor no salgo a ningún lado. 

En fin... hay que disfrutar ser pendejos porque todos lo somos en diferentes formas, sin importar "la edad" y el cielo es el limite.

Este es el último post del año en este recién renacido blog aunque ya no este de moda, nos vemos en 2026 aunque no pierdo la esperanza de que alguno de los imbéciles que tiene el poder de iniciar La Tercera Guerra Mundial le gane la megalomanía a la ambición de $ y se anime a apretar el botón.

Music Video of the day: Land of Confusion (1986) | ladycultblog 

-

De salida: me acorde de esta engañosa campaña de marketing... me pregunto que pensaran los creativos de esa campaña de "los resultados" del sexenio de AMLO y de como ayudaron a que todos esos personajes visibles y no tan visibles de la secta están haciendo los "negocios" de sus vidas, y que los pocos que al parecer "si eran honestos" como su jefa Tatiana ya no les dieron chanza de "jugar a cambiar el país".

 

sábado, 20 de diciembre de 2025

Mi Música: "Noche de Paz" versión de @UltrasonicoBand. Nuevo lanzamiento en diciembre!

Muchos artistas de renombre lanza villancicos y temas navideños en diciembre como una estrategia comercial para estar presentes en esos momento de unión y convivencia familiar y entre amigos... en Ultrasónico lo hacemos para exigir Paz en Culiacán ciudad donde vivimos. 

No la tocamos tal cual es, hicimos un versión a nuestro estilo para levantar la voz a través de la música que creemos es más poderosas que la indiferencia y la violencia.

Definitivamente no es una versión festiva, la original tampoco lo es... pero acá le dimos un giro aun más radical. Es lenta y cadenciosa, es obscura y tiene dos partes o secciones.

La musica es otra, busque un par de acordes que funcionaran como un circulo simple para apoyar la melodía de voz que también es diferente de la original.

En el primer verso respete la letra original, en el segundo cambie "todo duerme en derredor" por "todos duermen con temor" en explicita alusión a lo que vivimos los culichis desde hace 15 meses e incluí la frase "en Culiacán queremos Paz" y la cante 2 veces... esa frase la escuche en la marcha por la paz del 7 de septiembre.

El circulo de los versos visten musicalmente una guitarra acústica con cuerdas de nailon que toque yo, una guitarra acústica con cuerdas de acero que toco el Juan, un P Bass que ejecuto el Pato y un ritmo de batería marcando el ritmo y sin platillos programado. En el solo del Jossy uso una guitarra eléctrica Jackson estilo 80´s con una emulación de amplificador con delay de un pedal Valeton GP5. 

La segunda parte es lo que iba a ser la versión de la canción en un inicio, luego cambie de idea y al final uní las dos para la versión y arreglo final. En la sección 2 y final el "bajo muteado" es la estrella, crea una atmósfera muy efectiva para la guitarra arpegiada, la guitarra con octavas y la voz murmurada.

En el final de la canción hay un trabajo de voces armonizadas que contrasta con el mood inicial de la canción pero funciona como un respiro de optimismo... a mi ver. 

Nuestra versión de "Noche de Paz" está disponible en todas las plataformas de streaming y tiendas digitales.

BONUS ROLLO:

 En Culiacán tenemos décadas afectados con eventos violentos pero desde  hace 15 meses se desato una crisis de inseguridad y hechos de violencia todos los días y noches, en la mayoría de las zona de la ciudad  sin que la autoridad federal, estatal y municipal puedan hacer algo para garantizar la seguridad de los ciudadanos... y lo más indignante es que "minimizan y normalizan los hechos violentos" dicen que "son hechos aislados" y hacen como que "no pasa nada"... algo que el gobernador repite a la mínima oportunidad. 

Hasta los noticieros han dejado de reportar lo que sucede y para la mayoría de la gente los hechos violentos del día solo dan para el chisme en whatsapp porque pues no pueden ir al chisme de café porque después de las 7 de la noche ya no se puede salir. 

sábado, 13 de diciembre de 2025

Opinión: La prepotencia, un estilo de vida.

 Dice Google donde todo es verdad que una persona prepotente es:

"Una persona prepotente se caracteriza por su arrogancia, soberbia y abuso de poder, creyéndose superior a los demás. Suelen ser altivas, muestran desdén hacia los otros y pueden tener una falta de empatía. También son personas que no aceptan críticas y, a menudo, sus comportamientos reflejan inseguridad profunda".

En Culiacán la prepotencia se mimetizo con la forma de actuar de personajes de todas las esferas sociales como los ricos, los que se creen ricos, los delincuentes, los que se creen delincuentes que creen que su vida es un corrido "live action" y los políticos diminutos y medicores  y se convirtió en algo todavía más desagradable y nocivo, sin dejar de mencionar que "tener dinero" es uno de los factores principales que hacen que una persona "se crea más que los demás". 

Dice la leyenda que algunos políticos y empresarios de Culiacán empezaron a preocuparse por el estilo de vida delincuencial cuando advirtieron que dichos personajes empezaron a comprar casas en las mismas colonias que ellos, a comprar los mismos carros, visitar los mismos restaurantes y clubs pero sobre todo...  cuando los hijos de ambos grupos empezaron a convivir en las escuelas y en los antros locales.

Este fenómeno inicio a finales de los 70´s y durante los 80´s, así podemos entender porque muchas de las casas "reventadas" están en colonias que hace algunos años eran de las colonias "más exclusivas" de la ciudad.

Debió haber sido revelador para esos políticos y empresarios advertir que esos personajes de quienes recibían dinero sucio dejaron de ser sus "clientes incómodos" para convertirse en sus "vecinos incómodos".

Desgraciadamente el problema no se puede reducir solo a eso... es todavía más complejo y los responsables somos -en mayor o menor medida- todos

Le precaria educación publica/privada o la ausencia de... que permitió que muchos niños crecieran con la idea de que tener dinero es la única forma de ser una persona exitosa, respetada y poderosa, y que había que conseguirlo a como diera lugar. 

El entorno familiar que falló en inculcar todos esos valores fundamentales que para muchos hoy son "rasgos de debilidad".

La corrupción y la impunidad rampante en este país... ya lo dijo el filosofo y pensador Enrique Peña Nieto: En México "la Corrupción es un asunto cultural".

 

 Liga a la nota en Animal Político.

Muchos lo criticaron, sobre todo los miserables de la izquierda y se entiende, nada incomoda más que la verdad.

Y tú culichi que sientes admiración y celebras la prepotencia de quien exhibe sus lujos  y se cree poderoso por tener dinero aunque sea mal habido también eres parte del problema... de hecho todo es tu culpa. 

Todo mundo sabe que un fantoche no es nada sin audiencia y lo que nos falta es algo tan simple como el "sentido común" para contrarrestar esos comportamientos... pero pues... Culiacán. 

Well Maybe GIFs - Find & Share on GIPHY 

Y todas esas "historias de éxito ejemplares" que difundió la cultura pop de que el éxito es el dinero, el dinero es poder y el poder es respeto y reconocimiento.

Ser una persona educada, integra, decente, mesurada, que sabe comportarse en el espacio publico y ser respetuosa con los demás que piensa en el bien de los demás como algo fundamental para vivir en una mejor sociedad... "es una meta para perdedores y ni pensarlo" como lo dicen las personas tan diminutas que creen que valen solo por lo que tienen. 

Frases que no cualquiera puede decir y creerlo de verdad, mucho menos los diputados "nuevos ricos" del nuevo partido hegemónico que la mayoría de los mexicanos ayudaron a encumbrar para robar como si no hubiera mañana: 

"Hacer lo correcto aunque nadie te vea". 

"Si quieres conocer a alguien, mira cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales". 

Culiacán es el paraíso de las personas prepotentes... ahí están la redes sociales como prueba irrefutable, desde "la farándula delincuencial", pasando por los políticos nuevos ricos" hasta los influencers culichis (sí hay, y estoy mucho muy sorprendido) que creen no solo el dinero y la popularidad les da estatus... también creen que simular tener dinero y popularidad les da estatus y poder. Lo puedes notar en situaciones tan simples y cotidianas como ver donde estacionan sus carros en los estacionamientos de los malls de moda, lo que se meten en la fila de las tortillas o los que se ponen a hablar por teléfono en el cine.

Iba a incluir la reflexión que ha sido hasta tema de estudios formales de que "como tratas a un mesero dice mucho de tu personalidad" pero en esta ciudad hay meseros que aceptan ser humillados, se humillan por gusto ante personas prepotentes o les rinden exagerada pleitesía solo para recibir una buena propina... un tema mucho más complejo que cualquier análisis "peseudo intelectual" que pretendí volcar en este post. 

Qué porquería de ciudad y de mundo.

 

 

Un give away gartis para tí que tuviste la osadia de venir y sobre todo de leer completo este post,  llegaste hasta aquí  y vives en Culiacán: "Evita el espació publico y no salgas". 

 

  

 

sábado, 6 de diciembre de 2025

Opinión: Idolatrar políticos.

México es un país desigual hasta la médula y no habrá programa social que pueda cambiarlo en el corto ni largo plazo.

Aunque el actual gobierno presuma una baja en los indices de desigualdad, la realidad es que los ricos -que son un minoría muy menor- ganan hasta 14 veces más que los más pobres y "los ricos" -ese malévolo 10%-  reciben el 17% del ingreso nacional.

La movilidad social es baja.En el informe de 2025 del Centro de Estudios Espinosa Iglesias destaca que 73 de cada 100 mexicanos nacidos en hogares pobres siguen siendo pobres, lo que perpetúa la desigualdad entre generaciones. Link al estudio.

El gobierno como acostumbra, pone el spot en los aspectos positivos pero deja en la sombras factores clave que acentúan la desigualdad y que ponen en duda la efectividad de sus medidas y programas con que dicen combatirla. 

  • El acceso a los servicios de salud, a la educación, a la seguridad social y la calidad de los servicios públicos.
  • La realidad socioeconómica entre el norte y el sur del país.  

 No es un misterio que "idolatrar políticos" sea un deporte casi exclusivo de ciertas regiones del país.

Según encuestas recientes (octubre y noviembre de 2025), la presidenta Claudia Sheinbaum goza de altos niveles de aprobación en varios estados, superando la aprobación de López Obrador en su primer año de gobierno a nivel nacional, lo que quiere decir que "hay más gente convencida hoy que hace 7 años".

Los estados de la república mexicano donde la presidenta tiene mayor aprobación (superior al 80%) incluyen:

  • Quintana Roo
  • Hidalgo
  • Guerrero
  • Baja California
  • Ciudad de México
  • Campeche
  • Sonora
  • Chiapas
  • Puebla
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Estado de México  
  •  
    Los casos de Baja California, Sonora, Sinaloa (estados del noroeste de México) deben estudiarse como "notables casos de éxito" de la mutación del PRI (anterior partido hegemónico) en morena con todo y sus liderazgos populares, económicos y sus estructuras territoriales sin dejar de lado las alianzas con carteles del crimen organizado para financiamiento electoral a cambio de impunidad. Y ni que decir de los políticos de morena que se han enriquecido de la noche a la mañana "sin robar".
     
    Ya lo decía Chava Flores con su canción 
    "¿a qué le tiras cuando sueñas, mexicano?" pregunta retórica  que cuestiona los sueños de muchos mexicanos
     y que se refiere a esos ideales y castillos en el aire poco realistas que contrastan con la necesidad de trabajar duro para conseguir "sus sueños".
     
    Muchos mexicanos creen que tal o cual político o partido va a resolverles la vida y no solo eso, van a darles todo eso que -en su cabeza- merecen y que "otros les han quitado", pese a "trabajar duro". 
     
    "¿Trabajar duro? de qué hablas maldito capitalista explotador". 

     

    Es bien sabido que "trabajar duro" no te garantiza la movilidad social ni un futuro mejor... en México el dicho popular de "el que no tranza no avanza" sigue tan vigente hoy como hace 30 años pero se ha cargado más a justificar la corrupción que a cuestionarla o criticarla. 

    Hay que reconocer que morena encontró la formula mágica para convencer a la mayoría de los mexicanos de que ellos son la esperanza de una vida mejor, aunque tras 7 años en el poder llama la atención que muchos mexicanos sigan convencidos que hay que seguir siguiendo la zanahoria y que pronto cuando ganen la batalla contra todos esos "enemigos imaginarios" llegara la bonanza que tanto merecen.

    - ¿Con qué dinero se financian los programas sociales? 

    - Con dinero que sale de la bolsa de los morenistas... claro está, y ese dinero es infinito, tanto así que no hace falta endeudar al país aunque lo endeuden, y no hay que crear nuevos impuestos para seguirles cobrando a los mismos, a los la clase media que son "clientes cautivos" aunque no quieran. (Hay impuestos que no se pueden evadir ni queriendo).

    - ¿Qué tiene que pasar para que esas mayorías se hartes de ver a morenistas enriqueciéndose? 

    - Me gustaría saberlo porque hasta hoy parece que no hay limites y el dicho de que "el que parte y reparte se lleva la mejor parte" les está funcionando a los del gobierno y muy bien, esos personajes que por lo general son unos cínicos impresentables sí que están experimentando de la "movilidad social". 

    Opinión: Las ideas pendejas.

    ¿Cuántas ideas existen? 

    Los de la generación X esperábamos ver carros voladores y no gentes de las nuevas generaciones queriendo imponer sus creencias a todos, por las malas o por las peores.

    Todo es muy sencillo, aunque nos guste complicarlo y exagerar con las explicaciones para de "hacer del mundo un lugar mejor" mostrar que tenemos la razón. La realidad es que todos somos imbéciles... todos menos yo. 

    ¿Cuántas ideas existen? 

    Nadie hubiera sospechado que la gente joven en México votaría por un viejo mitomano, berrinchudo y resentido portador del ADN autoritario del PRI de los 70´s para gobernar este país pero lo hicieron. 

    Estamos a mitad de esta década y las "sorpresas" no han faltado, y todavía faltan otros 5 años.

    Pongo "sorpresas" entre comillas porque todo lo que esta sucediendo hoy los que somos inteligentes y analíticos lo vimos venir. 

    ¿Cuántas ideas existen? 

    "Hacer del mundo un lugar mejor" era la misión de 3 de cada 2 desarrolladores de tecnología... una mera frase de marketing que se convirtió en el cliché del cliché de los vendedores de humo.

    Los "vende humo"son un fenómeno de nuestro tiempo y son muy divertidos, hasta que empiezas a creerles y de pronto al aceptar los términos y condiciones ya pueden entrar hasta tu baño contigo adentro.

    ¿Cuántas ideas existen?  

    Las redes sociales aunque a veces sirven para encontrar perros perdidos y a veces ayudar sin mucho esfuerzo con algún "like" a alguien pero en realidad no sirve para nada.

    No hay que confundirse, ya eramos así, las redes sociales solo amplifican lo que somos para que conectarnos o confrontarnos con otros pendejos. Ojala la confrontación fuera por ideas y no por mero orgullo, vanidad y ocio.

    Cuando nos estemos muriendo de sed por falta de agua a nadie le va a importar quien tuvo la razón. 

    ¿Cuántas ideas existen?  

    En la recta final del 2025 ya nadie se sorprende de la gente que no solo le aplaude al gobierno, también lo defiende y lo justifica, no importan los escándalos de corrupción que se descubran, cada vez aplauden más fuerte... no tardan el renombrar al Síndrome de Estocolmo como "síndrome mexicano".

    Todo esto más la paranoia moderna que nos acompaña en todo momento y que aunque creemos que son problemas de "los jóvenes" en realidad es cosa de todos, aunque algunos por suerte nos vamos a ir de este mundo más pronto dejando atrás el mundo que destruimos a los jóvenes ilusos que creen que pueden arreglarlo.