"Pobre México, pobre país"... frase que si no se dice, se piensa, varias veces... por hora. Basta revisar las noticias o entrar a twitter y sentir "el calor" de la discusión para repetir la frase en la mente o en voz baja en todo de lamento y reflexión.
Después de una agresiva campaña mediática instrumentada personalmente por el presidente para desacreditar a algunos medios de informativos y a algunos periodistas ahora llega una nueva etapa de es proceso de polarización... posicionar a nuevos personajes para poner ciertos temas "de interés" en la agenda política del país como una herramienta para seguir debilitando a "la oposición" ante la opinión pública. Nada como hacer enojar a la gente para mermar su capacidad de razonamiento y análisis.
Hay factores que juegan a favor de la retorica de la 4T... nos gusta estar enojados, nos gusta culpar a otros de nuestro errores para evadir nuestro responsabilidad y sobre todo: nos gusta tener la razón en cualquier tema aunque en realidad no tengamos ni idea y "la victoria" no sirva absolutamente para nada, ni para el ego... ¿Que "satisfacción" te puede dar "ganar" una discusión en twitter? digo, o pones esos triunfos en tu currículum...
Los Nuevos Opinadores.
Se trata de personajes con altos niveles de educación y que han vivido toda su vida en el México que ahora señalan de ser "injusto, clasista, racista y desigual"... lo que ya todos sabiamos pero aderezado con nuevos términos para potencializar el enojo y el resentimiento social.
Muchos de los personajes visibles de morena no son "políticos nuevos". Vienen del PRI, del PRD y hasta del PAN... la pregunta es ¿Porque no en ninguna de sus oportunidades como legisladores federales presentaron alguna iniciativa para resolver alguna de las problemáticas antes planteadas?
Aquí no vale decir que el PRIAN controlaba el poder legislativo porque las iniciativas podían presentarse, quizá no hubieran sido aprobadas pero pudieron sentar un precedente. Plot Twist, no existe tal precedente.
Todos quienes mandan en morena forjaron su capital político (red de tráfico de influencias) -y su dinero/poder- gracias al sistema que hoy critican y pretenden eliminar. No son políticos diferentes... son exactamente iguales a lo que "ya se fueron".
Los nuevos opinadores no critican a esos políticos que hoy son responsables de las políticas públicas y las iniciativas de ley impulsadas en el poder legislativo... no, culpan a los gobiernos anteriores, incluidos los de hace más de dos décadas, cuando no solo México era un país distinto, también era un mundo distinto. Con 7 meses como gobierno federal y casi 1 año como poder legislativo bien podrían haber impulsado alguna iniciativa para resolver el delicado tema de la desigualdad en la distribución de la riqueza, empezando por eliminar todos esos "esquemas legales" que usan muchos empresarios para pagar "lo menos" de impuestos y que en forma indirecta afectan el ingreso y el futuro (ahorro para el retiro) de los trabajadores... pero nada, muchos de esos empresarios ya están cerca de los afectos del presidente... ¿entonces?
Los nuevos opinadores son una llamarada de petate... incluso algunos han perdido toda notoriedad en redes sociales -su medio natural- a falta de congruencia en sus posturas. Ser "lame botas" del poder no es bien visto ni por sus partidarios. La dignidad en caso de estos personajes es como una liga que estiran todo lo que pueden mientras "moldean sus ideas según convenga" (maromas) y que tarde o temprano se rompe, al mismo tiempo que su popularidad.
Lo malo.
En el 2012 veremos en la boletas a algunos de esos opinadores... dejaran el reflector de la redes sociales para buscar las bondades de vivir del presupuesto cerrando el penoso circulo de "somos diferentes-no parecemos pero no somos iguales-si, somos lo mismo que los políticos de antes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario