En México estamos viviendo tiempos extraños y no solo por la pandemia.
Aunque no queramos, de una u otra forma estamos viviendo la realidad alterna inventada por el el actual presidente de México, donde todo lo bueno que sucede es por su benevolencia y todo lo malo es culpa de los gobiernos anteriores. Esa realidad alterna donde el presidente siempre tiene otros datos que se contraponen incluso a los datos oficiales de las propias dependencias de su gobierno y no pasa nada por una simple y sencilla razón...
No puedo decir que el presidente sea el primer político en iniciar las "hostilidades" del proceso electoral de 2021 porque el presidente nunca ha dejado de estar en campaña.
En 2021 se renueva congreso federal, algunas gobernaturas, gobiernos municipales y congresos locales.
Al presidente le interesa sobre manera conservar la mayoría en el congreso para segur con su proceso de "transformación" y no habrá nada que evite que haga alianzas aun más obscuras que las del 2018. Ya vimos la alianza con el Partido Verde que solo viene a confirmar la alianza "secreta" de Manuel Velasco ex gobernador de Chiapas con AMLO.
Le interesa también ganar gobernaturas que están en manos de la "oposición" por lo que seguramente veremos a personajes por demás quemados en los diferentes estados "sumándose a la transformación" y regresando al poder del que ya han abusado antes... como en Sinaloa que ya estamos viendo la cloaca desbordándose.
En los gobiernos municipales veo un escenario más complejo para el presidente y su partido, que no pueden negar que una gran mayoría de los actuales ediles de morena ganaron la elección en 2018 gracias al efecto AMLO. En Culiacán tras un par de meses en funciones muchos culichis no sabían como se llamaba el presidente municipal. La mala gestión, los escándalos de exceso y la corrupción rampante y no contar con el efecto AMLO le van a jugar encontrar a morena y seguramente habrá alternancia en muchos de los municipios
Los congresos locales son otra historia... es donde seguiremos viendo las negociaciones entre partidos, ya que no hay mejor botín que tener una bancada para recibir recursos para gestión y siempre es útil que "los adversarios" tengan su bancada por si hace falta negociar para lograr las mayorías para votar las iniciativas que le importan a los partidos... y que nunca le importan a la gente.
Al INE le tiembla la mano para sancionar a AMLO desde siempre, saben que cualquier sanción por más jusfiticada que hubiera sido aprovechada por el tabasqueño para victimizarse y volcar su aparato contra la autoridad electora que hoy tanto le estorba, y hoy siendo presidente el INE le estorba aun más.
Por eso digo lo que digo... no hay salida, no hay salvación, no hay cambio, todo se reduce a votar por el candidato que preferimos que nos engañe durante los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario