Siento una profunda simpatia por las personas que expresan esperanza de que el nuevo gobierno resuelva los graves problemas del país el próximo 1 de diciembre. Que bueno que aun tengamos esperanza.
Siento una profunda pena por la ingenuidad de muchas personas -conocidos y extraños- que realmente creen que el nuevo gobierno acabara con los grandes problemas del país.
Son técnicas de política pública tan avanzadas como "el ejemplo" con las que el nuevo gobierno planea erradicar problemas tan complejos y graves como la corrupción.
Son técnicas de política pública tan avanzadas como"la amnistía" a criminales con las que el nuevo gobierno planea acabar -no solo combatir- el grave problemas de inseguridad y violencia que afecta a la mayoría de los estados del país y que hoy tiene a cientos de familias llorando a sus muertos o buscando a sus seres queridos desparecidos.
Quizá sea un mal mexicano por expresar mi incredulidad y me escepticismo sobre lo que ofreció AMLO en campaña y lo que ha expresado en sus declaraciones como "virtual" y ya como presidente electo... pero me resulta imposible pasar por alto los pormenores de los grandes problemas que afectan al país.
Seré breve...
En cuanto a la corrupción. El presidente electo dijo en campaña que con su ejemplo, siendo el honesto todo su gabinete no tendrá más remedio que ser honesto. Los grandes escándalos de corrupción gubernamental de lo últimos años involucran a altos funcionarios y también a grandes empresas... en "el ejemplo" del que habla como principal estrategia para el combate a la corrupción, donde queda el combate a la corrupción que viene de la clase empresarial. Mi teoría más sencilla es que AMLO ya pacto con los poderosos empresarios y ahí no habrá cambio alguno.
En cuanto a la inseguridad. Mientras EU nuestro vecino del norte sea el principal consumidor de drogas no hay estrategia que pueda combatir el flujo de dinero y de armas, ambos factores donde se establece el poder de los grupos del crimen organizado... aun en el supuesto que de el nuevo gobierno "corte los lazos" entre funcionarios de gobierno y criminales, y se acaba esa complicidad... no hay que ser un genio para saber lo que va a pasar si eso sucede.
De la educación ni hablamos, ahí están los 30 millones de mexicanos despiertos que "botaron todo parejo" (la "b" en "botaron" es intencional)... como en mi Culiacán que mucha gente votó por AMLO para todos los puestos y es hora que muchos aun no saben como se llama el próximo presidente municipal, que dicho sea de paso, le tomó tan de sorpresa su triunfo que no tenía plan de gobierno y ni siquiera había bosquejados a su gabinete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario