El proceso electoral de 2021 empieza oficialmente en septiembre del 2020, lo que quiere decir que desde los primeros meses del nuevo año empezara a moverse el ajedrez político en Sinaloa, donde tendremos elecciones estatales para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, además de las renovación del congreso federal.
Morena arrasó en Sinaloa en las pasadas elecciones, gracias a la figura de López Obrador y gracias al también fenomeno del "voto pendejo parejo".
Tenemos que tener muy claro que "morena no es López Obrador" aunque "López Obrador" si es morena", ¿Confundidos? Yo también.
En Sinaloa el ambiente político es variopinto, lleno de personajes de convicciones y argumentos flexibles, con ocurrencias que opacan cualquier oportunidad de debate profundo o de propuestas de verdadero valor. No falta mucho para ver a políticos plenamente identificados con alguna fuera política cambiar de camiseta sin la menor reserva, claro "siempre viendo por los intereses de los sinaloenses".
Dicen que cada pueblo tiene los políticos que merece, y eso es cierto. En Sinaloa el electorado es todo menos analítico al momento de votar, por eso seguimos con la tradición antiquísima de la operación política para conseguir votos a cambio de dádivas y favores, aunque como ya se vio en la pasada elección, el fenómeno de "agarren todo lo que les den pero voten por quien quieran" es una realidad, "Pero que barbaridad! ya no se puede confiar en la gente que recibe dinero a cambio de su voto vote por mi partido".
Las estructuras políticas de los partidos "de siempre" colapsaron mucho antes de la elección del 2018. Dicen -porque no me consta- que muchos intermediarios encargados de hacer llegar recursos a las bases optaron por mejor quedárselo. Por si alguna vez te preguntaste como es que algunos personajes políticos sinaloenses han amasado fortunas sin haber ocupado puestos importantes en el gobierno,
El Standup Político que viene.
En la próxima elección veremos a personajes nuevos, inexpertos e improvisados... lo aseguro en este momento de forma clara y contundente, como también aseguro que los notas "más cotorras" las va a dar gente de Morena, el PT y el PES o como sea que se vaya a llamar ahora.
Estos personajes nuevos, inexpertos e improvisados entraran al ring político con personajes experimentados del PRI y el PAS, lo que sea que quede del PRD y quizá alguien del PAN. Los primeros con la ventaja de poderse decirse "honestos" en contraste con los segundos que a querer o no cargan con el desgaste de los partidos desgastados por los escándalos de corrupción de hace décadas.
Ya hemos visto intentos de algunos políticos de "tropicalizar" arengas políticas de temas nacionales para ubicarlos en Sinaloa con muy penosos resultados, y los vamos a seguir viendo.
Las declaraciones pendejas van a estar a la orden del día y nos va a dar mucha risa... cuando debería de darnos tristeza y nos debería provocar indignación.
Ojalá como ciudadanos exijamos a TODOS los partidos políticos, a sus personajes y presuntos candidatos elevar el nivel del debate, que ofrezcan propuestas viables que procuren el bienestar de todos los Sinaloenses.
Como sociedad nunca hemos necesitado palabrería vacía de las promesas de campaña ni la guerra sucia, y ahora menos.
También viene una oleada de nuevos opinilógos de política... como yo, pero es es otro tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario