domingo, 22 de marzo de 2015

Editorial: "Los Intelectuales se Divierten 2."

Si de algo padece la opinión pública en México es de la capacidad de análisis, y no hace falta escribir mucho sobre algo que esta a la vista de todos aunque nadie lo reconozca.

Ante esa práctica "común y normal" de periodistas y analistas políticos que recurren  a la manipulación y al manejo de la verdad para exponer una idea o "punto", lo menos que tendriamos que hacer es "analizar" la información que se nos presenta y los juicios que algunos comunicadores emiten.

Es realmente muy fácil darse cuanta -o no?- cuando se utiliza la exageración de un suceso para "atacar" a algún personaje de la vída pública del país y/o para servir a ciertos intereses... pero bueno... quien necesita "capacidad de análisis" cuando lo único que nos interesa es tener fuentes que me presenten la información justo como yo la quiero escuchar y repetir en mis redes sociales!

"y ni que decir de los escandalos de manejos sospechosos de dineros y sexo que se han convertido en parte central de la agenda informativa del país en lo últimos meses, chisme vende...".

Como hasta la basura se separa hay quien gusta hacer la distinción entre prensa que sirve a unos intereses y prensa que sirve a otros intereses distintos, intereses que poco tienen que ver con "la justicia" y "el bien común" y mucho con conseguir ventajas para hacer lucrativos negocios que pueden o no ser "honorables y/o legales".

No son pocos quienes prefieren pensar que la prensa se divide entre prensa "pro gobierno" y la prensa que simpatiza con "las causas justas" mejor conocida como "prensa de izquierda", y los periodistas y analistas que a veces critican, a veces apoyan y "a veces" son objetivos y hacen un buen ejercicio de critica y que confunden al gran público que no sabe en que bando ubicarlos.

Si la opinión pública tuviera y ejercitara "su capacidad de análisis" entendería facilmente porque hay periodistas que "informan y callan ciertas cosas" y porque hay otros periodistas que "informan y callan otras cosas". Es realmente sencillo identificar para donde rueda la pelota desde la perspectiva de algunas plumas y medios.

Las noticias son un lucrativo negocio... un tema que también esta lejos de ser entendido, y desde ahí cualquier discusión sobre el tema resulta 100% estéril.

Finalmente no hay ninguna voz imparcial y critica en este país, TODAS ABSOLUTAMENTE TODAS sirven a intereses que poco tienen que ver con la busqueda de un mejor país, y para encontrar "la verdad" no queda otra más que leer todas las opiniones buscando esos pedacitos de verdad que maneja cada fuente cuando asi le conviene y así formar un criterio que si bien puede no ser "a prueba de balas" cuando menos será resultado de un ejercicio de análisis personal en lugar de insistir en ondear banderas ajenas que muchas veces ni siquiera entendemos.

Mientras tanto "los intelectuales" se divierten creyendo que lo son!

No hay comentarios:

Publicar un comentario