viernes, 14 de septiembre de 2018

El rock es tan irrelevante hoy que no le alcanza ni para ser motivo de chiste o "memes de Internet".

El rock es tan irrelevante hoy que no le alcanza ni para ser motivo de chiste o "memes de Internet".

Los personajes del pop y hasta las celebridades de Internet se robaron el estilo de vida del "rockstar" quedando demostrado -de una u otra forma- que eso era lo que a muchos les interesaba del "rock" y "los rockeros", el "estilo de vida cómodo", "elegante", de lujos, excesos y de ser el centro de atención al llegar a los mejores lugares.

Hoy es común encontrar tuits, post en facebook y sitios "especializados" de rock, comentarios, notas y artículos llenos de ingenio y humor para revelar los secretos mejor guardados del "show bisnes" en su división rockera, lo que es una síntoma de los tiempos que vivimos. "Si no lo decimos con gracia nadie nos va a leer" y "hoy lo único que debe interesar a un artista es como hacerse famoso para convertir su pasión en negocio y poder vivir de ello".

Si ya se... esto suena como a reniego de músico ardido porque no he logrado "trascender en el mundo de la música y mi banda no es reconocida ni el Culiacán", puede ser... pero dentro del reniego puedo destacar varios puntos objetivos.

Que si la estructura intro-verso-coro-verso-coro-solo-coro-final  ya no tienen valor artístico ni validez creativa... que si las letras "fisteras" no sirven para nada, que si esto y que si aquello, toda una serie de "argumentos rebuscados" para tratar de explicar algo que simplemente no tiene forma de ser explicado... el gusto es subjetivo, pero no es a prueba de una buena campaña de mercadotecnia, de tal forma que en muchos casos los gustos de la mayoría se pueden manipular, controlar y/o encausar y dicho esto aceptemos que hoy no es el momento del rock como no lo ha sido desde hace varios años.

¿A poco crees que el éxito de las series de narcos es casualidad ?

"Alguien" tuvo la habilidad de leer la situación, aunque muchos "repudian la violencia" de dicha actividad, en el fondo les interesa "el estilo de vida de esos delincuentes"... resulta inevitable que la música que escuchan los narcos sea la música popular para las mayorías.

Al final del día el público rockero no esta libre poses y posturas que solo de expresan de dientes para afuera, lo que más me deprime es que para muchos el rock sea una cosa de "chavos" exclusivamente, entiendo todo el tema de la energía de la juventud, la rebeldía, esa etapa donde subirse al escenario es una gran estrategia para ligar morritas y todo eso, pero no es lo único por lo que el rock es importante y vale la pena como expresión artística. Desgraciadamente -o por fortuna- el nivel de composición, interpretación, arreglos y propuesta artística solo se perfecciona con el tiempo, no se le puede enseñar ni inculcar a las nuevas generaciones... a lo mucho se les puede adiestrar, pero ni a eso hemos llegado aun.

Ahí están los Greta Van Fleet que pese a su "ventarrón a Led Zeppelin" siguen teniendo muchos rasgos de banda novata.

Para mi las bandas de rock cuentan por su música y propuesta artística... y por nada más.




Posts en Pelota de Playa Records blog sobre  la música que hacemos en Ultrasónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario