sábado, 6 de diciembre de 2025

Opinión: Idolatrar políticos.

México es un país desigual hasta la médula y no habrá programa social que pueda cambiarlo en el corto ni largo plazo.

Aunque el actual gobierno presuma una baja en los indices de desigualdad, la realidad es que los ricos -que son un minoría muy menor- ganan hasta 14 veces más que los más pobres y "los ricos" -ese malévolo 10%-  reciben el 17% del ingreso nacional.

La movilidad social es baja.En el informe de 2025 del Centro de Estudios Espinosa Iglesias destaca que 73 de cada 100 mexicanos nacidos en hogares pobres siguen siendo pobres, lo que perpetúa la desigualdad entre generaciones. Link al estudio.

El gobierno como acostumbra, pone el spot en los aspectos positivos pero deja en la sombras factores clave que acentúan la desigualdad y que ponen en duda la efectividad de sus medidas y programas con que dicen combatirla. 

  • El acceso a los servicios de salud, a la educación, a la seguridad social y la calidad de los servicios públicos.
  • La realidad socioeconómica entre el norte y el sur del país.  

 No es un misterio que "idolatrar políticos" sea un deporte casi exclusivo de ciertas regiones del país.

Según encuestas recientes (octubre y noviembre de 2025), la presidenta Claudia Sheinbaum goza de altos niveles de aprobación en varios estados, superando la aprobación de López Obrador en su primer año de gobierno a nivel nacional, lo que quiere decir que "hay más gente convencida hoy que hace 7 años".

Los estados de la república mexicano donde la presidenta tiene mayor aprobación (superior al 80%) incluyen:

  • Quintana Roo
  • Hidalgo
  • Guerrero
  • Baja California
  • Ciudad de México
  • Campeche
  • Sonora
  • Chiapas
  • Puebla
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Estado de México  
  •  
    Los casos de Baja California, Sonora, Sinaloa (estados del noroeste de México) deben estudiarse como "notables casos de éxito" de la mutación del PRI (anterior partido hegemónico) en morena con todo y sus liderazgos populares, económicos y sus estructuras territoriales sin dejar de lado las alianzas con carteles del crimen organizado para financiamiento electoral a cambio de impunidad. Y ni que decir de los políticos de morena que se han enriquecido de la noche a la mañana "sin robar".
     
    Ya lo decía Chava Flores con su canción 
    "¿a qué le tiras cuando sueñas, mexicano?" pregunta retórica  que cuestiona los sueños de muchos mexicanos
     y que se refiere a esos ideales y castillos en el aire poco realistas que contrastan con la necesidad de trabajar duro para conseguir "sus sueños".
     
    Muchos mexicanos creen que tal o cual político o partido va a resolverles la vida y no solo eso, van a darles todo eso que -en su cabeza- merecen y que "otros les han quitado", pese a "trabajar duro". 
     
    "¿Trabajar duro? de qué hablas maldito capitalista explotador". 

     

    Es bien sabido que "trabajar duro" no te garantiza la movilidad social ni un futuro mejor... en México el dicho popular de "el que no tranza no avanza" sigue tan vigente hoy como hace 30 años pero se ha cargado más a justificar la corrupción que a cuestionarla o criticarla. 

    Hay que reconocer que morena encontró la formula mágica para convencer a la mayoría de los mexicanos de que ellos son la esperanza de una vida mejor, aunque tras 7 años en el poder llama la atención que muchos mexicanos sigan convencidos que hay que seguir siguiendo la zanahoria y que pronto cuando ganen la batalla contra todos esos "enemigos imaginarios" llegara la bonanza que tanto merecen.

    - ¿Con qué dinero se financian los programas sociales? 

    - Con dinero que sale de la bolsa de los morenistas... claro está, y ese dinero es infinito, tanto así que no hace falta endeudar al país aunque lo endeuden, y no hay que crear nuevos impuestos para seguirles cobrando a los mismos, a los la clase media que son "clientes cautivos" aunque no quieran. (Hay impuestos que no se pueden evadir ni queriendo).

    - ¿Qué tiene que pasar para que esas mayorías se hartes de ver a morenistas enriqueciéndose? 

    - Me gustaría saberlo porque hasta hoy parece que no hay limites y el dicho de que "el que parte y reparte se lleva la mejor parte" les está funcionando a los del gobierno y muy bien, esos personajes que por lo general son unos cínicos impresentables sí que están experimentando de la "movilidad social". 

    Opinión: Las ideas pendejas.

    ¿Cuántas ideas existen? 

    Los de la generación X esperábamos ver carros voladores y no gentes de las nuevas generaciones queriendo imponer sus creencias a todos, por las malas o por las peores.

    Todo es muy sencillo, aunque nos guste complicarlo y exagerar con las explicaciones para de "hacer del mundo un lugar mejor" mostrar que tenemos la razón. La realidad es que todos somos imbéciles... todos menos yo. 

    ¿Cuántas ideas existen? 

    Nadie hubiera sospechado que la gente joven en México votaría por un viejo mitomano, berrinchudo y resentido portador del ADN autoritario del PRI de los 70´s para gobernar este país pero lo hicieron. 

    Estamos a mitad de esta década y las "sorpresas" no han faltado, y todavía faltan otros 5 años.

    Pongo "sorpresas" entre comillas porque todo lo que esta sucediendo hoy los que somos inteligentes y analíticos lo vimos venir. 

    ¿Cuántas ideas existen? 

    "Hacer del mundo un lugar mejor" era la misión de 3 de cada 2 desarrolladores de tecnología... una mera frase de marketing que se convirtió en el cliché del cliché de los vendedores de humo.

    Los "vende humo"son un fenómeno de nuestro tiempo y son muy divertidos, hasta que empiezas a creerles y de pronto al aceptar los términos y condiciones ya pueden entrar hasta tu baño contigo adentro.

    ¿Cuántas ideas existen?  

    Las redes sociales aunque a veces sirven para encontrar perros perdidos y a veces ayudar sin mucho esfuerzo con algún "like" a alguien pero en realidad no sirve para nada.

    No hay que confundirse, ya eramos así, las redes sociales solo amplifican lo que somos para que conectarnos o confrontarnos con otros pendejos. Ojala la confrontación fuera por ideas y no por mero orgullo, vanidad y ocio.

    Cuando nos estemos muriendo de sed por falta de agua a nadie le va a importar quien tuvo la razón. 

    ¿Cuántas ideas existen?  

    En la recta final del 2025 ya nadie se sorprende de la gente que no solo le aplaude al gobierno, también lo defiende y lo justifica, no importan los escándalos de corrupción que se descubran, cada vez aplauden más fuerte... no tardan el renombrar al Síndrome de Estocolmo como "síndrome mexicano".

    Todo esto más la paranoia moderna que nos acompaña en todo momento y que aunque creemos que son problemas de "los jóvenes" en realidad es cosa de todos, aunque algunos por suerte nos vamos a ir de este mundo más pronto dejando atrás el mundo que destruimos a los jóvenes ilusos que creen que pueden arreglarlo.