domingo, 11 de enero de 2026

Opinión: Hay lugares que están peor que Culiacán.

En Culiacán el 2025 termino como empezó... sin gloria pero con mucha pena.

Hay que resignarnos a que Culiacán es como es y va a seguir siendo así por muchos muchos años, no solo con la violencia siendo parte de nuestra realidad cotidiana, también las ideas, las creencias pendejas y la admiración al estilo de vida delincuencial.

Muchos se indignan cuando "unos culpamos a los otros" por la situación actual del país y de Sinaloa, y eso tiene una explicación sencilla...no nos gusta hacernos responsables de nuestras acciones y también nos gusta negarlo.

Algo que no podemos negar es que la integridad de la sociedad de Culiacán fue puesta a prueba y fallamos escandalosamente y ya viene la próxima "gran prueba".

En 2027 en Sinaloa vamos a votar por gobernador, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales y desde ya - mes de enero de 2026- hay morenistas en descarada campaña anticipada ilegal con recursos públicos.

En mi rol de analista de altos vuelos y profeta voy a describir en exclusiva los argumentos que los candidatos del oficialismo van a utilizar en sus "eventos de trabajo territorial".

  1. Van a decir que "la violencia no es tanta", que "los medios exageran" y que en otros estados y ciudades como en Guanajuato y Jalisco tienen "peores problemas de inseguridad". Ambos estados con Gobiernos de oposición.
  2. Van a "presumir" el incremento del salario mínimo, los programas sociales y el haber sacado a 13.4 millones de mexicanos de la pobreza.
  3. Van "asustar" a la gente que si "regresa el PRIAN" va a regresar la corrupción y van a qiutar los programas sociales. 

Todos son argumentos sesgados por no decir falsos.

  • Es evidente que morena pactó con el crimen organizado con fines electorales a cambio de impunidad desde 2018.
  • La violencia generalizada en todo el país es producto de esa misma alianza indecente y el responsable de garantizar la seguridad es el gobierno federal. No es casualidad que tengan en el olvido presupuestal a los programas para fortalecer las policías estatales y municipales.
  • El incremento al salario mínimo es un espejismo:
    • No hubiera sido posible sin la creación de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) lo que sucedió en los gobiernos neoliberales.
    • El 55% de la gente en México trabaja en la informalidad. 
    • EL incremento al salario mínimo se utiliza con fines electorales no para mejorar la calidad de vida de la gente, la prueba es el incremento del precio de la canasta básica y los deficientes servicios de saluda pública.
    • El golpe a las PYMES que crean 7 de cada 10 empleos y que son las más afectadas por las decisiones del gobierno y a las que 2018 les retiraron todos los programas de apoyo.
  • Sí, sacaron de la probeza a 13.4 millones de méxicanos que hoy tiene que gastar en doctores y medicinas.
  • Los progamas sociales son financiados con los impuestos que pagamos TODOS los mexicanos y eso no debería de usarse con fines electorales por el partido en el poder. 
  • En Sinaloa el 80% -quizá el 95%- de los "prianistas" ya están en morena o su rémora el Partido Verde, no van "a regresar", nunca se fueron.

Si tienes oportunidad de ir a los eventos de "trabajo territorial" de los que ya están en franca campaña anticipada ilegal... hay que desaprovecharla, no tiene ningún caso confrontarlos porque solo les van a dar pie a sus campañas de victimización, la marca de la casa.

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario