jueves, 3 de marzo de 2016

Editorial: El Rock en Culiacán...

Antes dedicaba mucho tiempo a "meditar" sobre como el rock no ha logrado ser más que "una moda de jóvenes" en Culiacán (mi ciudad de residencia) y un pretexto de "los rebeldes" para "ser jóvenes". Escribí muchos post sobre mis reflexiones, teorías, conjeturas y amplias criticas sobre el tema... la mayoría de esos post se fueron cuando google me tumbo mi blog anterior "Música  y Otras Ondas"... para bien o para mal.

Hace algunos fines de semana asistí al "Primer encuentro de bandas locales" con la mejor intención y sin crearme ningún juicio anticipado... la verdad es que esperaba encontrarme con algo mejor de lo que por experiencia sabía que iba a encontrar cuando se organizan este tipo de reuniones donde abundan las buenas intenciones pero no se llega a nada... como sucedió.

No me sorprendió que los problemas actuales de las bandas sean exactamente los mismos de la generación de mediados y finales de los 90´s, y de todos los 2000 (cuando no pasó gran cosa en Culiacán en cuestión de grupos locales de Rock).

  • Que si hay bandas que no se preocupan por ensyar y sonar bien...
  • Ni por tener un buen equipo
  • Que todos quieren tocar pero no ayudan al momento de armar un evento...
  • Que no hay buenos "venues" (así les dicen ya los "profesionales")
  • Que en los eventos los grupos no suenan bien por falta de un buen PA y un ingeniero de sonido...
  • Que no hay humo y luces...
  • Que porque no hay "buenos eventos"...aclarando que entienden por buenos eventos "festivales grandes con un gran escenario y un gran equipo de sonido".
En resumen se quejaron de casi todo lo que sucede en la actividad de un grupo de rock...

Si me encontré algo nuevo: "Promotores locales de eventos" incluidos conciertos de rock...  una figura que antes asumíamos los mismos integrantes de los grupos cuando nos aventurabamos a hacer eventos cobrando la entrada.

Que bueno que existan personas interesadas en organizar eventos de buena calidad que involucren bandas de rock... lo malo es que sin inversión dificilmente se generara una escena en el corto plazo... y no por la incapacidad de captar "nuevo público", sino porque el público que ya existe prefiere "lo jodido"... tocadas en terrenos y casas abandonadas con equipo precario donde "nada cuesta"... eventos que podrán ser muy emocionantes pero que no ofrecen condiciones para que ningún proyecto crezca
y se desarrolle. Si bien es cierto que por algún lado hay que empezar... el problema real es que ninguna banda aguanta "siempre estar empezando".
 
Ojalá y me equivoque pero no creo que nada vaya a cambiar en el corto plazo...