sábado, 11 de febrero de 2017

"La tocan mejor que los originales!". | Rock Sinaloa.

Hace un par de viernes tuve la oportunidad de presenciar buena parte de la presentación de los que me dijeron "son de los mejores grupos de covers de Culiacán" en el contexto de que actualmente en esta ciudad donde vivo y eh vivido toda mi vida hay más grupos de covers que propuestas originales.

El "fenómeno" no es nada nuevo... los grupos de covers locales empezaron cuando abrieron los primeros bares que se interesaban por tener música en vivo, entonces músicos de grupos de rock original empezaron a tocar algunas noches en grupos covers para obtener un ingreso. Abrieron más bares, se necesitaban más gurpos, empezó la competencia por cobrar mejor, empezaron a tomárselo más en serio por lo que dejaron sus proyectos y canciones originales en un stanby -ahora permanente- y finalmente Culiacán tienen un bolón de grupos de covers... algo que no es ni bueno ni malo, es lo que es.

"Algunos músicos de grupos de covers no sienten el menor respeto o interés por un grupo que toca música original, se les olvida que algunos de esos grupos van a componer las canciones que en algunos años les van a dar de comer".

El nombre del grupo era por demás ridículo, evocando una popular posición sexual... porque "insinuar actos sexuales es super picaro, contestatario y escandaloso" en pleno 2017. 

El repertorio era lo de siempre... si acaso no tocaron "La Planta" esa canción que los mismo grupos de covers usan para sus bromas privadas.

Chistes y bromas privadas entre canción y canción... nomas les falta algunos trucos de magia. ¿Entretenimiento?

"Los mismos músicos de covers y su público se atreven a decir: la tocan mejor que los originales". 

Si bien es cierto que cualquier músico puede interpretar muy bien una canción o pieza musical compuesta por alguien más... NUNCA va a ser igual. Así sea la composición más ramplona, una canción es un medio de expresión de su compositor, y aun cuando sea un músico/cantante con carencias en todos sentidos, su interpretación es la manifestación de su arte, algo que no sucede cuando un grupo de covers cree que toca las canciones de otros mejor que sus mismos autores, cuando lo único que hacen es hacer un "réplica".

Están pasando cosas interesantes en la escena del rock original en Culiacán, no me va a parecer raro que muchos de esos músicos que dejaron sus proyectos originales por irse a tocar covers se animen a desempolvar sus canciones y empiecen a creer de nueva cuenta en su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario