jueves, 27 de febrero de 2020

Post: Resumen del Rock del pasado fin de semana 90%

El sábado pasado por la noche los Ultrasónico Band tocamos en un evento de Clubs de Motos de Culiacán Sinaloa nuestra ciudad. Todo empezó con la invitación de Billy, un viejo amigo que conocí en los 90´s tocando en bandas de rock. La invitación era a componer y tocar en vivo una canción tema para su Club de Motos que en ese evento sería presentado oficialmente. Desde el inicio nos sentimos honrados por la invitación -es raro que a Ultrasónico nos inviten a "algo"-por lo que accedimos sin averiguar mucho.
 
A 3 semanas del evento se nos ocurrió preguntar -como novatos- sobre el equipo de audio "PA", back line (amplificadores, batería...) y escenario, así como por el personal encargado de la parte técnica. Nos compartieron un contacto del encargado del sonido, se platicó con el y descubrimos que teníamos que llevar "absolutamente todo" para tocar. Hoy es usual que en eventos y lugares donde habitualmente tocan bandas de rock tengan la batería básica y amplificadores... en la banda estamos muy acostumbrados a eso y tendemos a darlo por hecho... esta vez, no nos salió el truco, lo bueno es que se sumó otra banda de rock para que abriera el evento y hubo oportunidad de coordinarnos para poner equipo entre ambas bandas y no cargar nosotros con todo.

En Culiacán el Rock no es importante para nadie... ni para quienes tocamos en bandas de Rock. Es raro que asistamos a las tocadas si no tocamos y es raro que le prestemos atención al trabajo de otros aun si estamos en el mismo evento, rara vez nos tomamos el tiempo de escuchar y ver a la banda sobre el escenario. No se necesita ser un genio ni experto en ciencias ocultas para saber porque la escena está muerta.

Siguiendo con la tocada del pasado sábado... pese a que el equipo de sonido era suficiente y adecuado con una consola digital Yamaha de modelo reciente con plugins de efectos y todo el tema,  2 sistemas por lado, el escenario de buen tamaño con tarima para la batería y luces de led robóticas y pantallas para proyectar video a los lados, finalmente nos falló el elemento humano. Los señores del sonido trabajan habitualmente con grupos norteños por lo que sonorizar a un grupo como el nuestro con tres guitarras distorsionadas a alto volumen, 3 voces (una principal y dos coros), 1 bajo que se toca potenten y y una batería bastante más compleja que una "básica" de 5 piezas quedo fuera de su liga. 

Al principio "medio nos escuchábamos" en el sound check, pero al tratar de arreglarlo todo empezó a empeorar, y en el show a pesar de ser la segunda banda en subir al escenario y a medida que avanzaba en concierto empezamos a perder monitores hasta no lograr escuchar ni la voz. Sacamos el compromiso por instrumentos y casi de memoria, todo esto gracias a que estamos muy ensayados y tenemos las canciones más que dominadas. Hacía el público el sonido no fue "tan malo", lo pudimos constatar con algunos vídeos que nos compartieron.

Al final sacamos la tocada y el cierre del evento fue bueno con la presentación oficial de Fantasmas Culiacán de parte de sus autoridades nacionales y por nuestra parte con la interpretación de la canción tema que compusimos especialmente para Fantasmas MC Capitulo Culiacán. Nos compartieron un vídeo desde el público donde se aprecia a la gente de los Fantasmas de Culiacán y sus pares de otras ciudades celebrando la presentación oficial de su capitulo local, y con eso se logró el objetivo.





Tenemos pendiente grabar la canción para cerrar el circulo y honrar el compromiso que establecimos con los Fantasmas Culiacán y así completar esta bonita etapa del proyecto que  con 23 años activo sigue dándonos la oportunidad de experimentar cosas nuevas. De eso se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario