lunes, 30 de noviembre de 2020

Otras Ondas: Covid para pendejos.

A 9 meses del inicio de la contingencia sanitaria aun hay personas que no entienden la gravedad de la pandemia. No puedo asegurar que sea responsabilidad del gobierno, pero si tenemos una autoridad que desde el principio minimizo la gravedad del asunto, que despreciaron las medidas de contención recomendadas por la OMS y que decidieron no apoyar a las empresas para evitar despidos y mantener la economía andando, es "muy probable" que muchas personas decidan que el COVID no es nada de cuidado.

A nadie le da gusto que alguien que no haya creído en el COVID haya enfermando y haya muerto, y lo que unos u otros opinemos es lo de menos. La realidad es que 1 persona perdió la vida por no tomar las debidas precauciones frente al virus mortal. Si recibió o no atención médica o recibió una atención deficiente es otro tema si consideramos que aplicando las medidas se pudo evitar ese y otros contagios.

Las medidas de quedarse en casa, lavado de manos y uso de gel, uso de cubre boca  y la sana distancia en caso de tener que salir de casa eran medidas que son efectivas en conjunto. Muchos lo entendimos así sin necesidad de que las autoridades sanitarias nos los dijeran, otros no porque no quisieron, porque ni queriendo las podían cumplir y no podemos descartar que las señales confusas y cruzadas de las autoridades también fueron y siguen siendo un factor.

Recordemos que el responsable de contener la pandemia dijo que el presidente podía viajar y no usar cubre bocas porque "su fuerza es moral y no de contagio". Está en vídeo.

Si en algún momento ha sido dolorosamente notoria la injusticia y la desigualdad económica y social es hoy ante esta pandamia. 

Pensemos en las personas que si no trabajan no comen, que viven al día y que no solo ellos dependen del ingreso, también su familia. Pensemos en los negocios con actividades no esenciales que tuvieron que cerrar sus puertas al menos 2 meses. Pensemos en las personas que se enfermaron trabajando, porque si no trabajaban no comían. Pensemos en eso... si no logramos entenderlo hagamos como que si hagamos como que conocemos la empatía.

Son pocas las personas que tienen la tranquilidad de que si dejan de tener ingresos pueden costear sus gastos básicos por 15 días o 1 mes al menos. De eso estamos hablando.

Por otro lado toda critica que se han hecho a lo largo de la pandemia los PRO 4T las han tomando como ataques directos a AMLO, haciendo evidente que todas las decisiones, incluso de otras instancias del aparato de gobierno salen de el o dependen de su aprobación.

El encargado de la pandemia considerando durante unos meses como "el rockstar" Gatell ha hecho tal cantidad de ridículos que ya nos quedó claro que ese es su trabajo... y todo por no atreverse a contradecir al presidente ni en las decisiones más equivocadas.

"¿Porque culpan al gobierno? La gente tiene la culpa por no cuidarse".

Alguien se enferma porque salio a trabajar porque si no trabaja no come. El enfermo no tiene seguridad social ni tiene los medios para pagar el tratamiento o atención privada. El enfermo aun sabiendo que tiene COVID sale a trabajar porque si no trabaja no come... ni el ni  su familia.

Alguien se enferma porque en su trabajo le exigieron presentarse a laborar o lo despedían. Se enferma, tiene seguridad social pero lo mandan a su casa porque no esta en condición grave y hay que reservar las camas para los enfermos graves. Su condición se complica y busca atención hospitalaria. En los hospitales públicos ponen todas las trabas y terminas regresando a su casa... seguramente sabes de algún caso cercano que ya vivió esta situación.

Muchas personas se quedaron sin trabajo por que la empresa donde laboraban no pudo sobrevivir el cerrar sus puertas durante el confinamiento y ante la baja de ventas de "la nueva normalidad". Dichas empresas no recibieron apoyo alguno del gobierno para proteger las fuentes de empleo, ni siquiera en la condonación de impuestos para pagarse después cuando la situación mejorara... Quién pierde su trabajo, pierde su ingreso, no puede comprar comida ni pagar servicios básicos, pierde su seguridad social aunque cuando no tienes para comer la pandemía es lo que menos preocupa.

Y aun así hay quien considera que el gobierno está actuando bien y cree en lo que declara el presidente cada vez que se la antoja de que "vamos bien" y "ya casi salimos", sin ninguna dato que soporte sus dichos... como en todo.

Esos son pendejos a secas, el covid es lo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario