jueves, 9 de junio de 2022

La actual administración estatal de Sinaloa no tiene 6 meses en funciones y...

Empece a escribir esta gran columna de opinión a principios de abril pasado y por una y otra razón aun cuando la estuve puliendo por días no encontré motivo para publicarla... tampoco lo encuentro hoy, pero así es la ficción, a veces no necesita un sentido ni lógica para existir.

Columna del 15 de abril de 2022 nunca antes publicada... hasta hoy:

La actual administración estatal de Sinaloa no tiene 6 meses en funciones y ya está echando chispas. Pareciera como si la próxima elección ya fuera este 2022. Esto es sin duda, una señal clara de la voracidad que caracteriza al actual partido en el poder y uno de sus aliados más importantes en la elección de 2021 (el PAS) y que le sirvió para hacer lo que de todas formas hubieran hecho sin esa alianza: arrasar.

 

"Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca" - Sun Tzu feat.  Maquiavelo
 

Vayamos al 2021, al mes de mayo previo a la elección del 6 de junio, cuando en varios medios nacionales empezó a correr la versión de que el entonces candidato de la alianza PRI-PAN-PRD ya había alcanzado en las preferencias al candidato de Morena. Algunos pocos incluso, reportaban que lo había rebasado. Esta es una estrategia probada para motivar a los indecisos a decidir su voto, un truco que no surtió efecto. Cada vez se demuestra más que a Mario Zamora nada le sale.

Independientemente de las múltiples versiones de traiciones y simulación destaca la NO operación de personajes visibles de entonces gobierno priista en apoyo al candidato de su partido, lo que no es de ninguna manera una casualidad.

En teoría un gobernador en funciones "no opera" en una elección para sucederle, En teoría.

En teoría un gobernador "no decide" quién será el candidato de su partido. En teoría. 

Con el nombramiento del ex gobernador de Sinaloa como embajador de México en España se reavivo la versión de que había pactado entregar el estado de Morena, y así es y no hay para donde hacerse.

Los re acomodos en la política sinaloense ya empezaron... no hoy ni ayer... desde quizá  1 año antes de las elecciones de junio de 2021. Algunos se movieron en cuanto Zamora se hizo de la candidatura por la alianza PAN-PRI-PRD y otros siguen esperando otras definiciones.

El PAS se alió con Morena para las elecciones... y en "agradecimiento", Morena le acaba de quitar dos presidentes municipales y dos diputados al PAS, con lo que la segunda fuerza en el Congreso de Sinaloa ahora es el PRI. 

En política no existen las casualidades.

Estamos a punto de descubrir si el grupo del ex gobernador Quirino Ordaz se muda a Morena y se convierte en un grupo de peso en el estado incluyendo recibir algunos nombramientos en la actual administración estatal, o bien, si toma el control de PRI aun cuando esta en proceso la expulsión  del ex gobernador por aceptar la Embajada de México en España. Hay sonados casos de gente del PRI moviendo las piezas a favor y en contra y... **fin del borrador nunca publicado**

En su momento no encontré como darle cierra todas las ideas, me quedo pendiente mencionar la realidad del PAN y de lo que queda del PRD, y me faltó pulir algunos detalles para no sonaran tan "vaciadores", pero ya que.

Hoy confirmo algunos de mis planteamiento y suposiciones, con lo que no contaba es que las destituciones que hizo el gobernador de dos de sus secretarios ni de la voluntad política del grupo en el poder para quitar al edil de Culiacán de su puesto. No vi venir nada de eso y vaya que mueve las cosas para lo que será la re configuración política sinaloense que no emociona tanto como las trifulcas a nivel nacional pero algo es algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario