sábado, 5 de agosto de 2023

Música y Otras Ondas: Música Original.

Cuando algo es demasiado bueno para ser verdad puedo estar seguro que estoy en problemas.

No me sorprendo fácilmente en términos musicales, tanta música escuchada, tantas bandas y artistas revisados y analizados, y tantos intentos de componer canciones hacen que pocas cosas me resulten innovadoras. 

Las estructuras musicales son las mismas sin importar el genero musical. Podemos encontrar básicamente los mismos arreglos musicales "cliché" en una canción del metal más extremo que en una de K-Pop. Esos trucos gastados son parte del ADN de compositores y arreglistas comerciales y no tan comerciales. Es relativamente fácil adivinar que sigue en una canción de prácticamente cualquier formato.

Las principales reglas de la música comercial:

1. Introducciones musicales de corta duración y  rápido! hay que empiezar a cantar.

2. Letras con melodía amigable, fácilmente tararearle y que "se pegue".

3. Qué el coro o el "hook" lleguen antes de los 30 segundos.

4. Que la canción dure 3:30 máximo.

Hay casos notables donde los productores que tiene la meta de crear hits se aventuran a incorporar instrumentos "poco comunes", pero es para llamar la atención y destacar la canción, no para innovar, no hay que confundirse.

En el universo de la música independiente las bandas a querer o no, terminamos adoptando ciertas "técnicas" de la música comercial, porque a  querer o no queremos que nuestras canciones gusten al gran público,

Yo no les creo  a esas bandas que se auto denomina como "experimentales" porque sus canciones no tienen una estructura de intro-verso-coro-verso-solo-interludio-coro, cuando la realidad es que no saben como componer un buen coro.

Hoy por hoy, lo que el gran público entiende como música original es cuando se topan con música que no acostumbran escuchar.

Hoy por hoy, las bandas independientes tiene la oportunidad ser propositivas, empezando porque no tenemos nada que perder, porque de la música ya no se hace dinero.

De interés:

Un concierto de Gustavo Cerati de 2001. Liga a YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario