sábado, 18 de octubre de 2025

Editorial. Pobre ciudad, pobre país.

 Culiacán Sinaloa es una ciudad que hoy está pagando décadas de vivir en una burbuja económica.

 No es una idea nueva:

 https://x.com/MijelMX/status/1538695233516470278

https://x.com/MijelMX/status/1538695233516470



El "problema" puede abordarse desde muchos ángulos, pero mi favorito es la hipocresía, esa que permite a cientos de culichis estar indignados por la inseguridad pero que durante años celebraron y hasta imitaron el estilo de vida "narco".

Este no es un espacio "moralino" ni mis ideas lo son, podrán ser sesgadas y hasta injustas, pero no intentan denigrar a nadie, aunque lo hagan.

Es difícil abordar estos temas sin "rayar mueble" pero mientras te molesta que los soldados y la guardia nacional pongan retenes a medio día en las calles más transitadas de la ciudad, por las noches sales "por gusto" a desafíar a la autoridad y al destino por nada.

En mi opinión esos retenes durante el día son simple y llanamente para dar la impresión a la ciudadanía de que están "vigilando", "hacer como que hacen" y no les sale, basta revisar las noticias diarias y leer de casas "reventadas e incendiadas" en colonias céntricas, o los asesinatos en colonias de la periferia con CERO reacción de la autoridad. Ya lo reportan varios medios nacionales... en Sinaloa los cuerpos de seguridad  llegan a levantar muertos.

 Y llego aquí repitiendo la misma pendejadas de culpar a otros ciudadanos de la realidad lo que debería reclamar al gobierno de hoy, al de ayer y al de hace 50 años. Habrá quien diga -y con razón- que el gobierno "no lo puede todo" y es verdad, pero con que hicieran cumplir la ley viviríamos en un país totalmente diferente, peeeeero... Enrique Peña Nieto lo dijo fuerte y claro, lo criticaron pero nadie lo puede desmentir...