Dice Google donde todo es verdad que una persona prepotente es:
"Una persona prepotente se caracteriza por su arrogancia, soberbia y abuso de poder, creyéndose superior a los demás. Suelen ser altivas, muestran desdén hacia los otros y pueden tener una falta de empatía. También son personas que no aceptan críticas y, a menudo, sus comportamientos reflejan inseguridad profunda".
En Culiacán la prepotencia se mimetizo con la forma de actuar de personajes de todas las esferas sociales como los ricos, los que se creen ricos, los delincuentes, los que se creen delincuentes que creen que su vida es un corrido "live action" y los políticos diminutos y medicores y se convirtió en algo todavía más desagradable y nocivo, sin dejar de mencionar que "tener dinero" es uno de los factores principales que hacen que una persona "se crea más que los demás".
Dice la leyenda que algunos políticos y empresarios de Culiacán empezaron a preocuparse por el estilo de vida delincuencial cuando advirtieron que dichos personajes empezaron a comprar casas en las mismas colonias que ellos, a comprar los mismos carros, visitar los mismos restaurantes y clubs pero sobre todo... cuando los hijos de ambos grupos empezaron a convivir en las escuelas y en los antros locales.
Este fenómeno inicio a finales de los 70´s y durante los 80´s, así podemos entender porque muchas de las casas "reventadas" están en colonias que hace algunos años eran de las colonias "más exclusivas" de la ciudad.
Debió haber sido revelador para esos políticos y empresarios advertir que esos personajes de quienes recibían dinero sucio dejaron de ser sus "clientes incómodos" para convertirse en sus "vecinos incómodos".
Desgraciadamente el problema no se puede reducir solo a eso... es todavía más complejo y los responsables somos -en mayor o menor medida- todos
Le precaria educación publica/privada o la ausencia de... que permitió que muchos niños crecieran con la idea de que tener dinero es la única forma de ser una persona exitosa, respetada y poderosa, y que había que conseguirlo a como diera lugar.
El entorno familiar que falló en inculcar todos esos valores fundamentales que para muchos hoy son "rasgos de debilidad".
La corrupción y la impunidad rampante en este país... ya lo dijo el filosofo y pensador Enrique Peña Nieto: En México "la Corrupción es un asunto cultural".
Liga a la nota en Animal Político.
Muchos lo criticaron, sobre todo los miserables de la izquierda y se entiende, nada incomoda más que la verdad.
Y tú culichi que sientes admiración y celebras la prepotencia de quien exhibe sus lujos y se cree poderoso por tener dinero aunque sea mal habido también eres parte del problema... de hecho todo es tu culpa.
Todo mundo sabe que un fantoche no es nada sin audiencia y lo que nos falta es algo tan simple como el "sentido común" para contrarrestar esos comportamientos... pero pues... Culiacán.
Y todas esas "historias de éxito ejemplares" que difundió la cultura pop de que el éxito es el dinero, el dinero es poder y el poder es respeto y reconocimiento.
Ser una persona educada, integra, decente, mesurada, que sabe comportarse en el espacio publico y ser respetuosa con los demás que piensa en el bien de los demás como algo fundamental para vivir en una mejor sociedad... "es una meta para perdedores y ni pensarlo" como lo dicen las personas tan diminutas que creen que valen solo por lo que tienen.
Frases que no cualquiera puede decir y creerlo de verdad, mucho menos los diputados "nuevos ricos" del nuevo partido hegemónico que la mayoría de los mexicanos ayudaron a encumbrar para robar como si no hubiera mañana:
"Hacer lo correcto aunque nadie te vea".
"Si quieres conocer a alguien, mira cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales".
Culiacán es el paraíso de las personas prepotentes... ahí están la redes sociales como prueba irrefutable, desde "la farándula delincuencial", pasando por los políticos nuevos ricos" hasta los influencers culichis (sí hay, y estoy mucho muy sorprendido) que creen no solo el dinero y la popularidad les da estatus... también creen que simular tener dinero y popularidad les da estatus y poder. Lo puedes notar en situaciones tan simples y cotidianas como ver donde estacionan sus carros en los estacionamientos de los malls de moda, lo que se meten en la fila de las tortillas o los que se ponen a hablar por teléfono en el cine.
Iba a incluir la reflexión que ha sido hasta tema de estudios formales de que "como tratas a un mesero dice mucho de tu personalidad" pero en esta ciudad hay meseros que aceptan ser humillados, se humillan por gusto ante personas prepotentes o les rinden exagerada pleitesía solo para recibir una buena propina... un tema mucho más complejo que cualquier análisis "peseudo intelectual" que pretendí volcar en este post.
Qué porquería de ciudad y de mundo.
Un give away gartis para tí que tuviste la osadia de venir y sobre todo de leer completo este post, llegaste hasta aquí y vives en Culiacán: "Evita el espació publico y no salgas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario