jueves, 24 de octubre de 2013

Editorial: "Los Mejores Discos del 2013".


Ya estamos en ese tiempo del año en que diferentes sitios y blog especializados voltean a revisar los discos que aparecieron a lo largo del año para recopilar a manera de listas, "lo mejor del año" en cuanto a grupos, canciones y demás tipo música se refiere... como si eso fuera posible, como si conocieran todos los discos lanzados, como si "lo más popular" fuera "lo mejor", como si los discretos lanzamientos independientes no pudieran ser "de lo mejor del año"... pero no todo esto es un ejercicio ocioso, para algo tienen que servir.

Esos análisis, listados y recopilaciones nos pueden servir para "revisar" si hemos escuchado esos discos que han generado algo de ruido en el medio, conocer artistas nuevos y hasta para tener tema de conversación, ya saben a los melómanos todo mundo los quiere.

En este 2013 recibimos discos de grupos  y artistas reconocidos... de esos que tienen tal fama y prestigio que sin importar la música que contiene su nuevo disco, se convierte en un clásico contemporáneo aun sin haberse lanzado, y se convierte automáticamente en un disco a considerar para esto de hacer listas de lo mejor del año...

O alguien habrá dudado de que los nuevos discos  David Bowie ( Su nuevo disco se llama The Next Day - Escuchar), Depeche Mode (con Delta Machine - Escuchar) o Pearl Jam (con Lightning Bolt - Escuchar)  serian irremediablemente buenos?

A los The Strokes no les fue tan bien con "Comedown Machine" [Escuchar] lanzado el pasado 26 de marzo, con toda la expectativa que sus fans y un buen segmento de la critica que quieren escuchar otro disco del calibre de "Is This It" de 2001 pusieron en su nuevo disco. Al parecer pretenden sacarse la espina anunciando un nuevo disco para el 2014.

Daft Punk con su Ramdom Access Memory [Escuchar] realizo una excelente y abrumadora campaña de lanzamiento y -para algunos- el disco no causo la buena impresión que los muy fans y el público digamos regular esperaba. 

Para Black Sabbath su solo regreso al estudio de grabación es importante... y su disco de estudio -número 19- se llama "13", que además de buenas canciones, nos da una buena idea de lo pesado y obscuro que suena el grupo ahora con técnicas de grabación capaces de capturar la potencia de su sonido. [Escucha].

También hay novedades de Arcade Fire con su disco Reflextor recién lanzado y que goza de entrada de una buena base de fans ansiosos por escuchar su nueva música. [Escuha el primer sencillo].

 Nick Cave and the Bad Seeds con su nuevo disco Push The Sky Away. [Escuchar].

Queens Of Stone Age con su "entre pesado y psicodélico"...Like Clockwork. [Escuchar].

Los nuevos clásicos Arctic Monkeys con su AM [Escuchar], donde han pulido su estilo y presentan canciones menos directas pero bien construidas en ritmo y melodías y las buenas letras que son ya parte escencial de su sello.

Los que se me están llendo al pop Kings Of Leon con su "Mechanical Bull". [Escuchar].

El llamado super grupo Atoms For Peace con el rítmico y llenos de texturas sonoras Amok. [Escuchar].

Mazzy Star esta de vuelta cuando nadie lo esperaba... con Seasons Of Your Day.

Paul McCartney nos ahorro el calificativo bautizando su nuevo disco como "New" [Escuchar] con canciones con ritmos y sonidos con todo sello Beatle pero con algo más, que sin requerir mucho analisis lo hace un serio contendiente a disco del año.

Pero que hay de los artistas y grupos "no tan conocidos", alternativos/emergentes/revelacion... no hay listas?

Habrá que buscar...