lunes, 18 de noviembre de 2013

Editorial: Los retos de tocar en vivo...


Este el disco 6 de Ultrasónico, base para una presentación en vivo que realizaremos tentativamente en los primeros días de Diciembre de 2013.



No quiero llamarle "problemas" sino retos... el poder llevar esas canciones a un escenario nos pone en algunos aprietos y situaciones que debemos resolver de forma práctica, con creatividad y buen ánimo.

Es algo normal en cualquier grupo  que al grabar un disco en el cómodo y libre ambiente del estudio se tome el camino de la experimentación... como es el caso de todas las canciones de ese disco, donde todos los integrantes de Ultrasónico doblamos partes, agregamos arreglos extra a la linea principal de nuestro instrumento e incluso tocamos instrumentos extras.

En Ultrasónico contamos con una instalación digital -Pelota de Playa Records- para grabar nuestra música, con recursos que cuando empezamos a tocar ni siquiera imaginábamos poder tener.

En Flashback -primer track del disco 6- en los coros tenemos un arreglos algo elaborado, con corno francés y trombones, logrado a partir de instrumentos virtuales y un teclado controlador MIDI y un solo final de Alfonso B. un buen amigos del grupo y que vive fuera de Culiacán desde hace algunos años, por lo que es imposible contar con el para recrear la versión del disco. Juan Manuel además del piano líder del tema toca los trombones "virtuales" en el coro y Jossy ejecuta la melodía de corno francés además de su guitarra.

En la canción "Face This World Alone" (segunda canción en el orden) tenemos una parte con un arreglo a dos guitarras extras a las principales del tema, donde Jossy y un servidor buscamos crear un arreglo a dos guitarras que aportara dimensión al tema en cierto pasaje musical,  además de que una de esas partes se proceso "al revés" algo muy simple de hacer con la edición digital pero muy dificil de recrear en vivo con los dedos sobre las cuerdas en vivo.

En "Somedays" además de que contamos con la participación de Carlos M. en la guitarra eléctrica... la canción -segunda en el track list del disco 6- termino con una "pared sonora" de guitarras, en algunos de los pasajes hay hasta 5 lineas de guitarra sonando al mismo tiempo, guitarras adicionales a las ejecutadas por Jossy, Juan Manuel y por mi. La dinámica con que toquemos "una sola guitarra cada quien" será la clave para dar potencia y groove a la canción en vivo.

En "Pasan los Años" (track 6 del disco) hay una buena dosis de doblajes de voz con diferentes efectos para reforzar los coros, algo que habremos de rescatar de alguna forma para hacerle justicia al tema en vivo.

Para nuestra fortuna, Cristian en el bajo y Alfredo en la batería son una solida base rítmica que no recurrió a ningún "truco especial" de estudio para hacer el trabajo, lo que es una fortaleza del grupo para el "en vivo".

De este disco 6 solo vamos a llevar 4 al track list para el "en vivo" por lo que vamos a incorporar un par de temas de la historia del grupo que por diversas situaciones no han sido grabadas formalmente.

"Dragster" es una canción energética, quizá la más rockera de Ultrasónico... con el sello inconfundible de Cesar A. vocalista original del proyecto, quien vive en otra ciudad desde hace varios años. La voz en esta canción esta bajo mi responsabilidad... con algunos trucos y experiencia lograre sortear la falta de potencia de mi voz en comparación con la de Cesar.




El otro tema que rescatamos del catálogo de Ultrasónico es "Sacrificame" que curiosamente es la canción que utilizamos para probar la primera interfase de grabación con que contamos. A la fecha solo contamos con un DEMO bastante austero en mi tumblr.

El ensayo va bien, y hasta el momento ninguno de los retos que describí en las lineas anteriores nos han complicado las cosas, lo que es una motivación que ayuda al ánimo del grupo.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario