lunes, 25 de agosto de 2014

Editorial: En México la corrupción no es marca registrada de un solo partido...

Casi siempre escribo de lo que me gusta, de lo que se y de lo que creo saber, este no es el caso... Tengo muchos años de leer columnas y editoriales sobre política de diversas fuentes. Mis conclusiones las saco del contraste de información y puntos de vista que hay entre periodistas y medios que simpatizan con las diferente fuerzas políticas del país.

 El PRI gobernó a México por 70 años, fue hasta finales de los 80´s que perdió la gobernatura de un estado y Ernesto Zedillo -Presidente de México de 1994 a 2000- fue el primer presidente Priista en no tener mayoría en el congreso.

No hay para donde hacerse, el Pri es pilar de la corrupción en México... pero también hay que señalar que los demás partidos aprendieron muy rápido y hoy por hoy los casos de corrupción han manchado a TODOS los partidos políticos en México.

Hay que señalar que los partidos políticos no sancionan a sus militantes cuando se descubre el uso indebido de un puesto público.

La corrupción no es exclusiva del servcio público para muchos mexicanos son casi sinónimos.

Los escandalos por actos de corrupción no son novedad... pero han tomado nuevos vuelos con la posibilidad que da Internet de compartir audio y/o vídeo en cualquier momento y sin necesidad de que un medio noticioso -prensa escrita, radio o TV- lo difundan.

Para aterrizar la idea...

Me atrevo a afirmar que el 98% de los vídeos-audio-escandalos vienen de "fuego amigo"... es decir, que los mismos partidos aplican un "estate quieto" a sus militantes para "bajarles los humos" sin importar el daño a la imagen de su mismo partido.

Por atractivo que suene que para los fans de conspirologia -como yo- que el gobierno este espiando a "los inocentes políticos" para luego "manejarlos a su antojo"  la realidad  es como siempre bastante más aburrida.

Ningún partido político castiga a sus militantes cuando son ventaneados en algun vídeo-audio-escandalo, solo les aplica un "escarmiento moral". Han dejado que la opinión pública "los despedace" y es entonces cuando los partidos solo le ponen interés al control de daños. Los partidos manejan dinero público, también a ellos se les puede exigir que tomen medidas... pero así no funcionan las cosas, como tampoco en ningún otro ambito o nivel de gobierno.

Hoy menos que nunca se puede confiar en que el gobierno pueda hacer algo contra la corrupción. Hay que ver la "big picture"... la corrupción ya esta en todas partes,.

La corrupción en México se va a terminar cuando trabajar en gobierno deje de ser negocio.

 *Post reemplazados porque lo borre sin querer. No se usar Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario