miércoles, 24 de abril de 2019

Música para escuchar y ser mejor: WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? de Billie Eilish.

Vi las presentaciones de Billie Eilish en Coachella de los dos fines de semana. La primera completa y la segunda 5 canciones que fue lo que transmitieron en el canal de "Coachella Curated" modalidad con que este 2019 por primera vez transmitieron vía streaming presentaciones de ambos fines de semana.

Ya había escuchado su disco debut pero indiscutiblemente y como ella misma ha declarado, su música esta hecha para tocarse en vivo. 

Su historia es breve... un sencillo lanzado en 2016 en Sound Cloud que se volvió viral y que le valió conseguir un contrato con Interscope y su primer disco completo lanzado apenas el 29 de marzo pasado.

El talento de Billie Eilish Pirate Baird O'Connell es innegable. Ella misma compone todas sus canciones y su hermano las produce.

En vivo vemos a Billie acompañada por su hermano en teclados, bajo y guitarras eléctricas y acústicas y a un baterista que hasta donde alcance a ver ademas de los ritmos también dispara samples y ruidos con algunos pads electrónicos incorporados a su drum kit.

Dejando por sentado que la música es universal, considero valida hacer al distinción de que las circunstancias de la cantante, sus letras y conceptos, sus sonidos, arreglos ritmos están dirigidas a una generación joven... pero no de una forma artificial. Si bien su "show en vivo" si tiene un trabajo cuidado de producción donde todo parece "espontaneo" pero en realidad está planeado, la música si se siente orgánica y real, eso no se puede "diseñar" y se comprueba con la respuesta e interacción con sus fans.

El disco es muy bueno, basta escucharlo una vez para contagiarse de la energía de Billie y se le agradece que su primer disco tenga 14 canciones en lugar de recurrir a la estrategia de lanzar sencillos o un EP con 4 o 6 canciones y se agradece también que esté tan cuidado en cuando a sonido y producción, convirtiéndolo en un disco que suena a 2019 y que se acerca a varios géneros sin comprometerse solo con uno. Es un disco fresco, energético, también elegante, muy imaginativo y con un buen gusto que se desborda, sobre todo en los temas tranquilos.

Solo voy a destacar que si su canción "Your should see me in a crown" llevara guitarras distorsionadas podría ser una canción de Marilyn Manson, lo que me parece un recurso interesante al utilizar riffs característicos del rock pero tocados solo con bajo o sintetizadores en el entorno de una canción pop les permite acercar ese tipo de riffs a oídos que jamás los hubieran recibido con gusto.

Mi tema favorito es "My Strange Addiction", me parece el mejor logrado del disco, con arreglos e instrumentación tan austera que permite que la melodía y textura vocal de la cantante destaquen de una forma contundente.

Aquí su disco completo: WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?



No hay comentarios:

Publicar un comentario