jueves, 29 de febrero de 2024

Culichi Rock Army. Tenían razón... no se puede. Retrospectiva.


 
 El Colectivo de bandas de rock de Culiacán Culichi Rock Army arrancó en junio de 2017 con eventos semanales cada miércoles en El Back el único bar especializado en rock de Culiacán en aquel momento. Hoy hay otros lugar donde se toca Rock en vivo... pero ese es otro tema.

El movimiento inició como una idea al interior de mi banda Ultrasónico, Juan Manuel nuestro guitarrista tomó el liderazgo del movimiento, era la cara visible y todos los demás apoyamos con trabajos de diseño de flyers, promoción en redes sociales y gestionar espacios en periódicos, portales de noticias, en radio pública y comercial  para promover los eventos y a las bandas del colectivo, a todas las bandas participantes no solo a la nuestra.

El movimiento logró convocar a un buen número de bandas desde sus inicios... como es natural, algunas bandas hicieron "click" con la idea y metas del colectivo y otras no, por lo que se fueron retirando del movimiento de forma gradual, algo que es más que normal en este tipo de proyectos.

Los dos puntos clave a resaltar del Culichi Rock Army son:
  1. Las bandas recibieron un pago por tocar en proporción a las entradas cobradas en cada evento.
  2. Un buen escenario, un buen equipo de sonido y un buen lugar al que cuando menos asistían 40 personas a escuchar música original... en Culiacán... en miércoles.
El Culichi Rock Army invitó a bandas "externas"... demostrando que era un movimiento de puertas abiertas y fiel a la convicción de impulsar las propuestas originales. Las bandas invitadas también recibieron los beneficios que el CRA ofrecía: Paga (en un porcentaje menor por no ser parte del colectivo) y condiciones inmejorables para tocar.

Desde los inicios el CRA recibió buenos comentarios y muestras apoyo de bandas y asistentes,  y como es natural también  recibió criticas en redes sociales y en columnas de revistas locales de personas que  -curiosamente- nunca asistieron a ninguno de nuestros eventos. Me consta, se quienes son y nunca lo vi ahí.

No todo fue un día de campo en un día soleado con aire fresco y arco iris completos... había bandas "vetadas" por mal comportamiento previo en el bar que metieron ruido en posts de nuestra Fan Page de Facebook y que no pudieron tocar en ninguna fecha y hubo bandas que se retiraron "sentidas" por algo que solo ellos vieron de parte de la organización. En todos los casos asumimos la responsabilidad si corresponde y nos vale madre si no, al final el CRA fue un movimiento que sumó voluntades pero no atendía egos lastimados por situaciones imaginarias ni tuvimos consideraciones especiales con nadie. El calibre de una banda se demuestra tocando sobre el escenario, no con berrinches.

Después de 2 años de organizar eventos la pausa fue obligada por la pandemia. Hoy el 90% de las bandas que participaron en el colectivo ya no existen.
 
En retrospectiva reconocemos que no obtuvimos resultados tangibles que permitan demostrar que cambiamos algo y lejos de ver crecimiento y profesionalización de la escena, hoy está tanto o más extinta que en el 2017.
 
Hemos decidido dejar al Culichi Rock Army donde se quedó, "quizás siempre tuvieron razón y no se puede... "
 
Lo bueno es que siempre tendremos el Festival de Rock... 
 
Aprovecho para agradecer a los programas de Radio No Te Enredes de Radio Sinaloa y al desparecido programa Copiloto 89.5 de Miguel Sánchez de Culiacán por el espacio y la difusión de nuestros eventos y al Sol de Culiacán y Ana Laura que publicaron reportajes de las bandas en su periódico impreso y sitio Web. Agradecemos también a Viva Voz Noticias, Revista Espejo, Revista Timbre y La Pared Noticias por los artículos dedicados al Culichi Rock Army en aquellos ya lejanos 2017 y 2018 y en especial a Elda Molina de Televisa Sonora que nos mandó cámaras y micrófonos al Back para un reportaje que se presentó en el noticiero regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario