lunes, 4 de mayo de 2020

Música: Oportunismo musical.

Ah que caray.

"Se han derribado las barreras" es una de esas frases hechas que le vienen perfecto a todos esos artistas que pese a ser "rockeros" se han dejado contagiar por los ritmos bailables africanos y de jamaica... así dicen para no decir "regeton".

Entiendo que hay artistas y proyectos que tienen que mantenerse vigentes en el gusto del "gran público" porque como empresa tienen una nómina que pagar. Quien descubra como "empatar" el éxito comercial con la integridad artística tendrá en sus manos el futuro de la música comercial.

Hoy hay en youtube video tutoriales para componer "hit songs"... estamos aquí, viviendo este momento.

"Es lo que la gente quiere".

Que justificación más pendeja debe ser para un artista decir eso... para defender su cambio de "convicciones" porque es lo que la gente quiere y no lo que le nace hacer y ante esto no hay mucho que decir. No podemos decir mucho. No quiero decir nada más de lo que ya dije.

Es cierto que no corro ningún riesgo al decir estas cosas desde mi cómodo estatus de músico amateur donde defiendo mis canciones y a mi proyecto con argumentos tan contundentes como que "hago música honesta, la producimos y grabamos por nuestros propios medios y lo hacemos lo mejor que podemos", pero es lo que pienso en este momento, y creo que el "show biz" nunca ha estado tan equivocado en sus estrategias y en la forma de hacer dinero como hoy, donde las ventas están por encima de cualquier expresión artistica y aunque siempre ha sido así hoy se nota más.

Ya hemos escuchado colaboraciones entre artistas de renombre que han resultado en grandes éxitos, pero también hay casos de estrepitosos fracasos... considero de mayor valor los segundos.

El Final de los tiempos.

Por el tema de la pandemia muchos artistas y grupos han optado por hacer "lives" aprovechando las diferentes herramientas de streaming disponibles para estar en contacto con los fans y para apoyar a la campaña de "Quedate en casas" haciendo más llevadera la cuarentena, cuando menos 40 minutos a 1 hora.

Y por otro lado tenemos a otros tantos artistas y grupos quejándose de que se hagan esos "lives" porque como son "gratuitos" dicen que "están abaratando el producto" y la gente se va a "mal acostumbrar" a verlos y escucharlos gratis. En este tipo de expresiones brota la verdadera personalidad y forma de pensar de muchos y es un pena.

Mi percepción es que no hemos aprendido nada y que todavía nos falta mucho para echar todo a perder, espero que las música real sobreviva y pueda ser compartida y conocida como antes, de mano en mano, de recomendación en recomendación y de casete en casete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario