lunes, 21 de septiembre de 2020

Mis aventuras en Facebook.

Había un juego de palabras que algunos usuarios utilizaban para referirse a Twitter y Facbook que siempre me gustó mucho, y ahora que quise "tomarlo prestado" para escribir este post no lo encontré y tampoco me acuerdo exactamente como decía... era algo así como "Facebook te hace odiar a tus conocidos y Twitter te hace empatizar con desconocidos" o algo así. 

Ambas redes sociales han cambiando un montón desde que iniciaron y ambas para mal. En Facebook está prácticamente todo mundo, venden cualquier cantidad de productos y ofrecen cualquier cantidad de servicios... y twitter es un a gran gran gran pila de guano.

Pero este post se trata de Facebook y como se las ingenian para que te intereses en usar su plataforma.

Recuerdo que cree mi cuenta en FB desde que el servicio estuvo disponible en México y no era nada parecido a lo que es ahora.

No me gusta Facebook, no me gusta que te hacen creer que es un lugar para estar en contacto con amigo y familiares mientras usan tus datos personales como su principal activo. No me gusta que te venden publicidad donde los resultados son manipulados para hacerte creer que "tal cantidad de personas vieron tu anuncio" y que aun cuando hagas un segmentación especifica para las publicaciones los resultados no dejan de ser solo estadísticas. Los grupos de ventas eso otro cantar... quizá lo único realmente útil de la red social.

Como Facebook y su algoritmo se dieron cuenta que casi no lo uso y soy alguien muy importante para Mark y su consejo directivo ahora en vez de mostrarme "personas que quizá conozca" ahora me muestran páginas oficiales de bandas de Rock.

Es increíble que identifiquen lo que si pudiera interesarme en base a lo poco que uso su plataforma... así de predecible soy con todo y que me creo "único, diferente y especial" y que "no me dejo engañar" por los genios de Silicon Valley que creen que todo lo puede.

Volviendo a la utilidad... en tiempos de pandemia el Facebook es una gran herramienta para enterarse de novedades de grupos que me gustan como alguna vez funcionó el Google Reader para concentrar noticias de temas de mi interés como lo es la música, y así lo estoy usando, aunque seguramente lo estoy usando justo como Mark y su gente diseñaron que lo use.

No hay comentarios:

Publicar un comentario