sábado, 2 de marzo de 2013

Reseña: Atoms For Peace - Amok (2013) - Track Por Track


Disco debut de este llamado "super grupo electrónico" integrado por Thom Yorke (Radiohead), Flea (Red Hot Chilli Peppers), Nigel Godrich (Productor de cabecera de Radiohead), Joey Waronker (Batería del grupo de Beck Hansen y R.E.M.)  y Mauro Refosco (Percusionista).

Lanzado el pasado 25 de Febrero de 2013 Amok ha recibido algunas criticas favorables que elogian de antemano el trabajo de músicos de ya respetada trayectoria y otras no tanto, que se van a la yugular contra la música en si, contaminados por crear grandes expectativas por el trabajo de "los grandes nombres" de la música trabajando juntos... como pasa con muchos discos de proyectos digamos alternos de figuras legendarias de la música contemporánea.

Vamos a lo que importa... las canciones, una por una:

1. "Before Your Very Eyes..." (5:47) Arranca con una guitarra ejecutando un motivo más identificable con un sintetizador programado por pasos que con las 6 cuerdas de una guitarra. La percusión programada y real ejecuta un patrón algo disperso, variado, constante y sincopado. El bajo suena profundo y perfectamente ceñido al compás. La voz al frente cantando un letra reflexiva que señala que  "Sooner or Later And Before Your Very Eyes... "  aparecen las oportunidades, los momentos de tomar decisiones, la juventud,  la vejez y de cierta forma la sabiduría que trae los años.



2. "Default" (5:15) -Primer sencillo lanzado como descarga el 10 de septiembre de 2012- "Reír ahora pero después no es tan fácil... Tengo que detenerme, el deseo es fuerte pero la carne débil... Creo que he tendido la cama y estoy acostado en ella". Letras del coro acompañada por programaciones de percusión análoga y real, bajo profundo que une la percusión con las atmósferas de sintetizador análogo y la voz clara y al frente de la mezcla solo con algunos doblajes de reverb que apenas se dejan escuchar.

3. "Ingenue"  (4:30) Inicia con un riff de sintetizador análogo sin  acompañamiento alguno, después se incorpora la batería programada y real que en este tema se escucha más organizada, discreta, comprometida con la cadencia y con menos elementos. El bajo sigue jugando el papel de "unir las piezas"... entra y sale diferenciando las partes y no guarda un patrón de simple acompañamiento, interactúa con el sinte análogo en varios momento. La voz de Yorke presenta varios matices como personificando la letra que es como una conversacion retadora entre alguien y alguien más... Esta canción ya tiene vídeo...




 4. "Dropped"  (4:57) El tema donde aprecio más libertad para el bajo de Flea, que sin alejarse del lugar donde tiene que sonar el bajo, aprovecha para recorrer el brazo del instrumento para ofrecer adornos y melodías. Por momentos y pasajes es difícil indentificar el bajo del sonido del sintetizador percusivo que hacen la misma melodía... pero el bajo esta ahí. Hay un sonidos de platillos -que me parecen programados- con un muy generoso reverb, que logra cierta sensación de amplitud a la mezcla. Es imposible saber la verdadera intención de las letras de Yorke, tan telegráficas a veces... parece que simplemente dibuja situaciones dejando mucho espacio para la interpretación de quien escucha. En mi caso la frase "I got your heart - it slipped down" me habla de un desencuentro pero no necesariamente romántico... me parece más enfocada a un asunto de confianza por el resto de las frases de la letra y como se va construyendo.

5. "Unless"(4:40) Sonidos graves de sintetizador con su filtro ajustado para dar un efecto cálido y con agradables harmónicos... Yorke inicia cantando "I couldn’t care a less" lo que define de forma instantánea el mood de la canción. La batería programada -y real?- acaparan buena parte del espectro sonoro... algunos sonidos agudos de sinte análogo se cuelan por ahí quiza de la mano de los juegos y paisajes sonoros de Goldrich, hasta el minuto 2:33 donde la canción cambia drasticamente a un juego de percusiones con patron africano? donde los famosos juegos vocales de Yorke y el bajo eléctrico de Flea interactuan. Hacia el final del tema aparecen de forma sonoramente evidente las guitarras (finalmente)...

6. "Stuck Together Pieces"  (5:28) Arranca Flea con un riff de bajo electrico que nos remite a su clásico estilo pero con la estructura melódica característica de las composiciones de Yorke... y siento decirlo -y si no fuera tan evidente a mis oídos no lo diría en esta reseña- suena escandalosamente  a varias canciones de Radiohead. Después del minuto 2:00 las cosas se ponen algo más interesantes al aparecer la guitarra eléctrica sin distorsión y tocada con libertad y desparpajo. Realmente este tema suena como su título... De los ejercicios sonoros más interesantes del disco, bien logrados pero me resulta imposible escuchar el conjunto... a veces me voy con el patrón rítmico, a veces con el bajo que se luce cuando se calla, a veces con la voz, a veces con las atmósferas y mucho con las pasajes de guitarra y delay.

7. "Judge, Jury and Executioner"  (3:28) el título de esta canción era o es un título alterno para la canción "Myxomatosis", del disco "Hail to the Thief" de Radiohead. El trabajo vocal de Yorke lleva el tema, las transiciones y los ambientes. La voz cantando la letra y melodías de voz con generoso reverb logrando unos siniestros pads que le dan un aire de misterio al tema, contrastando con la letra que inicia con cierto aire de "Tranquila no pasa nada". El bajo con vibrato se hace notar con facilidad.

8. "Reverse Running" (5:06) Aventurandome a suponer, esta canción tal cual lo indica su título me suena a que debe haber sido de los primeros tema trabajados en contraste con el lugar que ocupa en el track list. Los sonidos de batería real -quiza editados para sonar cortados- el bajo, la guitarra y el piano logran un gran sonido conjunto, de gran personalidad y por momentos cinemático. La letra es extensa y directa, de las más detalladas del disco. Adevertencia vienen uno de los más grandes errores al realizar una reseña: "Si yo hubiera realizado la mezcla hubiera mandado los sintetizadores de este tema  directo a la papelera de reciclaje".

9. "Amok" (5:24) Tema que da nombre al disco y tema final del track list. Una amalgama de todo lo que escuchamos en los 8 temas anteriores en lo que parece ser un jam. Batería programada + batería/percusión real, bajo eléctrico, atmósferas y efectos usados como instrumentos, guitarras discretas y juegos de voces con delays y reverbs. En Amok la voz esta escondida y muy procesada ofreciendo "Un centavo por tus pensamientos".

Producido por Nigel Godrich.


En resumen... un disco que resulta interesante de escuchar pero no de fácil escucha. Su sonido general es denso y tiende a ahogar las melodías y detalles con los intensos y complejos ritmos y sonidos tan procesados, es díficil diferenciar emociones y  los temas duran bastante.

Si no existieran los créditos y la prensa musical  quizá nunca sabríamos que Flea toca el bajo y si no conociéramos el trabajo de Beck y R.E.M. no nos dirían nada los nombres de Waronker y Refosco, y el reflector estaría solo sobre la música que hicieron para Amok.
Es precisamente música electrónica ejecutada con "instrumentos reales" por humanos (si, las cajas de ritmos se pueden tocar en pads para golpear como una batería acústica)... lo que de alguna forma cierra un circulo... la música electrónica en su momento substituyo a los músicos por máquinas, aquí esta la siguiente vuelta de tuerca y quizá la venganza.
Atoms for Peace nace como el grupo que habría de tocar en vivo "Ereaser" el disco solista de Yorke, lo que puede resultar revelador para identificar la natural evolución del proyecto.

Sitio oficial de Atoms For Peace.

Todas las letras del disco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario