miércoles, 29 de enero de 2014

Editorial: La Canción de Rock Pesado de Cristian Castro.


Ayer, sobre todo por la mañana twitter y facebook se inundo de ligas para escuchar la nueva canción de Cristian Castro... un cantante pop con una trayectoria bastante exitosa que ahora incursiona en "el rock pesado".

Me llamó la atención que mis colegas músicos fueron los primeros y quienes más compartieron el link para escuchar la canción. Algunos con comentarios despectivos y otros sin comentar nada.

"En estos tiempos donde las redes sociales se tratan de ser chistosos para según entretener a nuestra gran audiencia no es extraño valerse de lo que hacen otros para hacernos los chistosos".

Pero...



¿Realmente nos sentimos ofendidos porque un popero quiera cantar rock?

Los rockeros hacen pop todos los días, hoy más que nunca.

¿Realmente nos pareció tan mala la canción?

¿Si escuchamos la canción?

o como es de Cristian Castro! solo por eso ¿ya no sirve?

Las notas, los instrumentos y las distorsiones están ahí para todos!

o... ¿solamente buscamos lo que sea para usar como carne de cañon y llevar agua a nuestro molino? 

Entiendase por "nuestro molino" nuestra fama de chistosos.

Quizá para algunos sea una sorpresa que Cristian Castro es un gran fanático del rock pesado desde siempre... incluso tienen un tatuaje de Tool en su espalda, pero independientemente de eso... si tiene los medios y las ganas ¿porque no habría de hacer lo que le venga en gana?

¿Porque pensamos que nuestra opinión importa?

Todos somos público, incluso si no te gusta, tarde o temprano lo vas a escuchar, compartir, comentar  y criticar. -Como en este post-.

¿Porque sentimos la necesidad de opinar sobre TODOS los temas?

"Opinar de forma negativa sobre música que no te gusta no te hace mejor músico ni mejor melómano".

¿Porque pensamos que tenemos el poder de "destruir" algo con tan solo opinar de forma negativa en las redes sociales?

"Las redes sociales son un medio donde los mensajes no tienen la trascendencia que pensamos".

Volviendo a los hechos.

Cristian Castro anuncia su intención de grabar un disco de Heavy Metal. [Liga a la nota]. Desde entonces empezaron los choteos y las bromas, no obstante el siguió trabajando en su proyecto.

"El artista vive de tu atención"... dicho esto  ¿En realidad habrá quien crea que "la foto en tanga" que el cantante difundió hace algunas semanas en Twitter fue un accidente o una simple broma? No, fue promoción.

Agotado el punto de que TODOS le estamos haciendo la chamba de promoción sin cobrar pasemos a lo que debería importar: la música.

Ahora la canción para escuchar...


Mis impresiones sobre la canción:

Cristian Castro sabe cantar pero se vale de muchas técnicas y recursos con los que se ha hecho famoso en el pop... si pretende mostrar una nueva faceta lo menos que hubiera esperado es que sonara completamente diferente a cualquier cosa que haya hecho antes, o bien.. quizá sea parte de el plan, llevar su estilo y su sello a su nuevo proyecto de "pop pesado".

La letra me parece confusa y dispersa en cuanto a ideas y también en melodía, a veces muy hablada y obscura y a veces muy melodiosa y hasta alegre y festiva.

El puente es quizá la mejor parte de la canción... sobre todo los arreglos de guitarra que dan píe al coro.

El inicio del coro parece el coro de cualquier canción de siempre del cantante. Esa primera nota no fue la mejor opción, casí provoca a bailar.

La mezcla es pop.

En el rock la voz cantante no debe colocarse tan por encima de la música. La música suena muy discreta y sin poder, no tiene pegada ni presencia, la guitarra lead no gana protagonismo ni en el solo.

De nuevo, si se trata de impactar, debió presentar algo mucho más osado y arriesgado. Da la impresión de que aun de rockero quiere atender a sus fans de siempre, algo que no suena nada descabellado si damos por hecho que el público rockero jamás lo va a aceptar, aun bajo el supuesto de que su disco completo -una vez lanzado- tubiera una gran calidad.

Escucho mucha música de grupos nuevos de todos niveles... desde novatos hasta grupos nuevos formados por músicos experimentados, por eso es que esta canción me parece de buena manufactura, bien hecha,  bien lograda, sin riesgos y con muchos arreglos cliché y lo único realmente extraordinario* es quien la canta por la circunstancia ya comentada al inicio del post.

*Significado de "Extraordinario" utilizado: Que sucede o se hace pocas veces o en situaciones especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario