lunes, 7 de abril de 2014

Editorial: Los DJ´s son músicos? Veredicto Final.

Quienes celebramos -y no- el acelerando avance de la tecnología a favor de la música no debemos perder de vista que las herramientas están ahí para quienes quieran utilizarlas. Ningún fabricante de hardware o desarrollador de software musical pide un título que certifique al comprador como un músico con una educación musical formal ni nada parecido.

En lugar de estar continuamente generando quejas y división, atacando a quienes no hacen las cosas como a nosotros nos parecen mejor y/o perdiendo el tiempo en criticar... ¿porqué no hacemos más música?

El mundo de la música se rige por modas. Las modas parecen que fueron hechas sobre pedido para molestar a "todos esos músicos que hacen la música con el alma", que han dedicado muchas horas al estudio de la teoría musical y al dominio de su instrumento... cualquiera que sea.


Si esta de moda el POP, todos los expontentes del POP son basura. Si esta de moda el RAP, todo el RAP es basura... si se pone de moda el Rock, es Rock comercial prefabricado y es -efectivamente adivinaron- basura, y si los reyes de las listas de popularidad son los DJ, ellos son basura, más que los de otros géneros porque "ni siquiera son músicos".

El termino DJ viene de Disc Jockey, que en sus inicios era el personaje de de  los programas de radio que ponía música. Era también el encargado de cambiar los discos para amenizar una fiesta o cualquier evento contando con reproductores hechos para "tocar discos" y punto, por lo que había que tener una buena colección de discos y conocimiento de los hits del momento. Después a alguien se le ocurrió que podía utilizar dos tornamesas para mezclar el final de una canción con el principio de la otra, alguien descubrió accidentalmente "el scratch", luego a alguien se le ocurrió hacer sonar dos canciones al mismo tiempo creando una nueva canción y el resto es historia.

Los equipos y programas actuales orientados al DJ hacen de forma automática muchas cosas que a los DJ de los 70´s le tomaba horas de práctica dominar, como igualar "a oído" los BPM´s de dos canciones para empalmarlas o hacer un "mash up"... termino popular hoy en día.

Hoy es común encontrar que los DJ´s ahora se auto denominan "Productores". Hoy también es común encontrar colaboraciones entre cantantes o músicos de diversos géneros y los DJ´s auto proclamados "Productores", como una estrategia para expandir los alcances de cada personaje.

Hay DJ´s que basan todo su trabajo en los discos de loops comerciales que pueden conseguir, hay otros que graban sus sonidos o tienen gente grabándoles sonidos que poder mezclar en la computadora para hacer sus nuevos temas.

¿Qué habilidades debe tener el DJ actualmente? 

Sabiendo que un programa de computadora es una herramienta y que nadie lo usa de la misma forma hay que reconocer que encontrar esa forma personal de aprovechar una herramienta tiene su mérito. Finalmente lo importante es producir música con esos programas, de otra forma no sirve de nada ser un experto en su uso.

Poder unir un ritmo, un pad, un sintetizador lead y algunos samples de voces y poner a la gente a bailar debe tener su merito también.

Aun sin tener conocimiento musicales, la prueba y el error son técnicas infalibles para saber que ritmos funcionan, los compases y que combinaciones de acordes suenan bien y cuales no suenan bien.

Podría seguir en listando cosas que van de los obvio al mero sentido común pero lo voy a dejar en que la habilidad principal que debe tener un DJ hoy en día es "tener ganas de hacer música".

¿Qué no te gusta que los DJ´s sean los rockstars actualmente? Anda, deja de quejarte, agarra tu guitarra y ve a componer una canción que llegue a las listas de popularidad a quitarles a los DJ´s lo que es tuyo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario