sábado, 2 de noviembre de 2019

Argumentos varios: "Muchos Plays".

¿Quién en su sano juicio pagaría por followers y likes en redes sociales? Alguien que quiere "hacer carrera" en redes... algo así como invertir en "su negocio".

Esa extraña práctica -como todas las surgidas de las redes sociales- se transporta al mundo de la música con bandas que pagan para tener "más plays en Spotify" como carta de presentación para conseguir espacios en festivales y eventos.

No considero que sea un tema de convicciones ni de honor, mucho menos de decencia ni un acto de competencia desleal... al final del día las formas para que una banda pueda tener un boom sigue siendo con exposición en medios tradicionales como radio y tv... de poco sirven las recomendaciones y publicaciones en sitios especializados en música.

La relación pública y el PR siguen siendo sin duda el principal recurso para una banda... como en todo, los contactos te pueden abrir puertas, eso si, la  banda tiene que dar la marca y tener buenas canciones, de otra forma no va a pasar nada. No es un secreto que hay bandas que compran su lugar para en los festivales.

Creo que a muchos nos gustaría que todo este tema de trascender en el mundo de la música sucediera de forma orgánica, en base al trabajo y a las canciones, y seguro puede suceder pero a una escala menor.

Viendo el cartel del Festival Pal Norte del 2020 llamó poderosamente mi atención ver en la tercera sección de tamaño de letra muy chiquita a nombres de artistas y grupos que hace 3 o 4 años fueron cabeza de cartel en otros eventos y festivales importantes... al parecer la tracción no fue suficiente.


Deber ser muy emocionante estar en la categoría "y muchas bandas más" que ya no cupieron en el poster.

Y qué me dicen de las dinámicas de likes para "ganarte" un lugar para abrir un escenario menor en un festival a la hora que abren las puertas. Ahí tienen a muchas bandas ilusionadas moviendo sus redes para "ganar" cuando desde el inicio ya está todo arreglado. Estas dinámicas seguirán existiendo mientras haya bandas que se presenten al juego... y ni modo, para todo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario