miércoles, 29 de abril de 2020

Música y Otras Ondas: El público todavía se entiende pero... ¿las bandas?

Este negocio de las bandas de Rock es y siempre ha sido un tema de relaciones públicas. Unos más y otros menos pero conseguir una "fan base" (tus amigos), conseguir espacios y oportunidades para tocar (para tus amigos) vender tus CD´s cuando todavía se vendían (a tus amigos) y lograr cierto nombre dependía totalmente de que tan hábil es tu banda -o alguien de tu banda- para tratar con la gente y para tratar a la gente.

Si la gente está convencida que tu banda es buena y "de a deveras", horas le van a faltar al día para que le platiquen a todos sus amigos sobre tu banda!

Hoy a 29 de abril de 2020 las bandas de Rock ya no son igual que famosas que antes, ni las internacionales... menos las nacionales, mucho menos aun las regionales y absolutamente nada las locales.


Por banda local entendemos a esa banda de rock que toca principalmente en su ciudad, en cualquier evento que puede, que consigue alguna entrevista en radio y en algún periódico o revista, que igual y maneja redes sociales y tiene música en plataformas digitales... para que sus amigos escuchen su música y ni eso.

La fama es eso que permitía a los Rock Stars sacar un disco malo y llenar estadios.

La fama es eso que lograba que fans estuvieran más interesados en la vida amorosa de los artistas que en su música.

La fama es otra de esas cosas que el Internet echo a perder.

¿Que les digo? cuando se me ocurren mis teorías de conspiración para tratar de explicar la realidad de las bandas de rock "amateurs" acostumbro ir reduciendo el problema desde "el mainstream" hasta llegar al "non-stream".

Siempre me ha interesado el trabajo que hacen otros grupos locales y si bien es cierto que no todo lo que escucho me gusta, cuando menos tengo la costumbre de escuchar, quedarme con lo bueno y lo malo queda para el antecedente y la referencia.
Es muy raro encontrar canciones memorables en el trabajo de bandas locales y las razones son evidentes:

  1. Las canciones no se trabajan a fondo por "las prisas" de sacar material o por el factor que sea. Ni la música, ni en la letra, ni en el arreglo ni la instrumentación están plenamente explotadas... por falta de experiencia, falta de visión, falta de habilidades, falta conocimientos, falta de más experiencia... y lo que se sume. La apatía también juega aquí, pero eso es meterse en otros terrenos.
  2. Le ciclo de vida de muchas bandas es tan corto, que ni siquiera llega a ser "un ciclo". En la semana vi que un colega conocido de otra banda estaba vendiendo todo su equipo en un post de Facebook... es bien triste.
  3. Las presentaciones en vivo de las bandas no enganchan al público. Razones hay muchas, pero si no se convence al público que una banda es buena, difícilmente el público se quedará con algo y menos querrá volver a escuchar o buscarla en Spotify.
  4. No se hace suficiente promoción. Independientemente de que las tocadas son escasas... las bandas no promocionan su música ni a su proyecto lo suficiente ni en redes sociales. Es raro recibir comentarios pero si por ejemplo alguien te dice que "estoy hart@ de la publicidad de tu banda" habrás provocado una reacción lo que por donde quiera que se le vea es positivo.
Al final del día la mayoría de las bandas de rock hacen lo que hacen por amor al arte... las que pretenden hacerlo por negocio definitivamente se están equivocando de género, y si de verdad estas buscando "ser famoso" con tu banda de rock, pues que bueno, ojalá.

Hace un par de años en Ultrasónico lanzamos una iniciativa para promover el trabajo de las bandas locales de Culiacán con tocadas todos los miércoles en El Back, el único bar de rock de aquel entonces . La principal estrategia era que los integrantes de todas las bandas teníamos el compromiso asistir a los eventos tocáramos o no... lo que funcionó de buena forma, no solo para el bar, también para las bandas, que nos conocimos, conocimos la música de todos, nos hicimos amigos y nos han sido pocas las ocasiones en que una banda ayuda a otra en algún tema... se logró -al fin- vernos como colegas y no como competencia y las tocadas tenían público... al menos las mismas bandas.

[Una de mis bandas favoritas de Culiacán que conocí a raíz del Culichi Rock Army fue  Front By The Hills y que hoy por desgracia ya no existe, tenían un montón de potencial, sobre todo por el lado de la música atmosférica].

Tristemente todo eso se acabó... muchas gente de las bandas dejaron de asistir, y aunque la conclusión obvia, "los que van es porque les interesa" no deja de llamar la atención que siendo músicos de banda de rock no supieran que consolidar la escena local tomaría más de 2 años y que la constancia es la clave, constancia que -ya vimos- no es parte de sus planes.

A principio de mes unos amigos lanzaron un nuevo vídeo y hoy 29 de abril tiene solo 268 visualizaciones al momento de cerrar este post. Si todos los músicos de las bandas hubiéramos compartido ese vídeo en redes sociales los números serían muy diferentes. El público está en todo su derecho de elegir que ver y que no, que compartir y que no, pero ¿la gente de las bandas?

¿Que acaso no nos gustaría que todo mundo nos ayudara a compartir cuando lanzamos nueva música o vídeos? El público todavía se entiende pero... ¿y las  bandas?
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario