martes, 16 de junio de 2020

Música: Machina/The Machines of God de Smashing Pumpkins!

Machina/The Machines of God es el quinto disco de los Smashing Pumpkins, producido por Billy Corgan y Flood, y que fue lanzado el 29 de febrero del 2000.



Este fue un disco muy esperado para mi... en aquellos años además de discos compactos también compraba y coleccionaba revistas musicales en las que tuve oportunidad de leer las entrevistas a Billy Corgan previas al lanzamiento del disco -campaña de promoción de las de antes- donde relataba aspectos de la composición, la producción y la grabación del disco, lo que despertó mi interés. Si mal no recuerdo fue de la primeras ocasiones que me tocaba leer a un músico hablando de aspectos técnicos en una entrevista de una revista no especializada en instrumentos o equipo, tema en que empezaba a interesarme.

Lo compré en CD importado y por algunos meses lo escuche todos los días.

Era el segundo disco consecutivo donde los Pumpkins cambiaron radicalmente su propuesta y sonido.

El pasado sábado me acorde de este disco y me puse a escucharlo e inmediatamente hizo click de nuevo.

Me puse a buscar en YouTube conciertos en vivo de esa gira o en donde tocaran las canciones de ese disco disco y me sorprendió que en el caso concreto de las canciones de este disco que reseño algunas de las canciones no logran la "transferencia del disco al en vivo".

"The Everlasting Gaze" y "Stand Insider Your Love" funcionan perfecto, son temas con riffs automáticos para el escenario... no así con un "I Of The Mourning" una de esas canciones que como que no me gustan del todo pero igual y si.

Versión en vivo:


Versión del disco:



Es evidente que en vivo trataron de darle un enfoque más poderoso con más distorsión y más velocidad, en lugar de recrear los detalles musicales y sonores de la versión del disco y me resulta evidente también que Billy Corgan trató de hacer de esta canción uno de sus clásicos... y no lo logró.

En lo personal no tengo problema con canciones que se trabajan en estudio y se registren de una forma que haga imposible recrear en vivo aun usando secuencias, efectos y grabaciones adicionales a la alineación del grupo e incluso músicos invitados, pero en el caso de "I Of The Mourning" la mezcla y la forma en que se trabajaron los sonidos en la grabación es lo que logra la magia en el disco y la hace tan complicada de recrear en vivo. No es queja.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario