miércoles, 14 de abril de 2021

El mundo de la creatividad y la aristeada.

El mundo de la creatividad siempre ha sido un lugar extraño para mi... por un lado tengo claro que todo lo hago para mi propia satisfacción pero después me da por esperar reconocimiento cuando lo comparto, reconocimiento que nunca llega y que hago mal en esperar.

También tenemos algunos otros fenómenos extraños que considerar como el cambio climático que puro pendejo cuestiona y la verdad innegable de que no hay forma de resolver los problemas del mundo, por más ganas que le echemos y por más honestos que digan ser los político que elegimos.

La relación pública ha sido, es y siempre será parte fundamental de la "artisteada" y de cualquier actividad humana, hay que decir. "Caerle bien a la gente" siempre tiene sus ventajas.

En el caso del Rock y la música que yo hago, siempre he tenido claro que no tiene porque gustarle a todo mundo y que es difícil que la gente escuche música de un grupo "amateur" o "de hobbie" sin tener el respaldo de una aparato promocional que haga que la música suene constantemente y en todas partes. La gente que escuche y haga click con una propuesta así será siempre una notable excepción a la regla.

¿Sabes cuales son los aspectos de una disquera o un festival revisan de un proyecto musical hoy? EL número de plays en principales plataformas de streaming y YouTube, y número de seguidores en redes sociales, Facebook y principalmente en Instagram, la red de moda.

Hace un par de años empece a tener contacto con colegas de grupos de Rock locales de nuevo, y recordé lo interesante platicar con gente que hace lo mismo que uno. Aunque somos de diferentes generaciones tener cosas en común abre las posibilidades de una buena y enriquecedora plática. Para mi buena fortuna en la gran mayoría de los casos he encontrado gente sincera, real y sin poses, a veces son auténticos en exceso pero ese es tema para otro momento.

Conozco personas que te estiman en la medida de que conocerte les resulte de utilidad y en esa medida es su trato, siempre va de ida y vuelta. El conocer gente ha facilitado recibir uno que otro comentario positivo sobre mi trabajo musical y tengo la certeza de que son comentarios sinceros. Eso siempre lo voy a agradecer y atesorar.

También tengo que decir que no tengo reservas en hacer comentarios positivos sobre el trabajo de otros músicos y sus bandas. Quizá todo esto sale de la empatía al saber que padecemos de lo mismo: la falta de reconocimiento, y no me refiero a éxito ni popularidad, algo que siempre se confunde al darle valor a una propuesta artística.

Por otro lado, hay gentes que se acercan esperando algo a cambio y al no obtenerlo se van. No hay mejor filtro que ese.

Luego están las redes sociales donde al expresar ciertas opiniones de cualquier tipo, desde política, humor, deportes o simplemente compartir música o películas que te gustan envenenan la convivencia con personas que conoces en la vida real. No es raro no tener nada en común con alguien que hace lo mismo que uno, lo extraño es no lograr entender las diferencias en su contexto y perder la oportunidad de darle un mayor  peso a las coincidencias e ideas en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario