miércoles, 3 de octubre de 2012

Vídeo: Cafe Tacuba - De este lado del camino.

El nuevo disco de Cafe Tacuba se grabo en 4 ciudades distintas y con público presente en las sesiones... pero no es un disco "en vivo".

El primer tema que han dado a conocer parece ser sacado de esas sesiones de grabación... si se fijan bien hay imagenes de dos "presentaciones/sesiones" distintas.

De este lado del Camino es el primer tema que dan a conocer de su nuevo "El objeto antes llamado disco" y aunque tiene el sello "tacubo" si que presenta novedades. De entrada -y de nuevo- no hay batería y echan mano de un ritmo programado que con su sonido profundo aporta carácter y ambiente al tema. La guitarra filtrada -de Joselo- inicia el tema y acompaña a la voz de Rubén (que no se como se llama para este disco) en un contraste de melodías. El bajo de Quique esta ahí justo donde debe estar, con los acentos e intensidades que solo bajistas experimentados saben donde poner. Los sonidos  de teclado van de pianos a sonidos sintetizados -análogos al parecer-. Meme sabe bien como agregar atmósferas sonoras y en este tema suena la reflexión, la añoranza y hasta cierto misterio.  

Los de Cafe Tacuba nunca han buscado brillar como músicos virtuosos y en mi opinión el verdadero mérito del grupo "lejos de sonar a mexicano" es la capacidad de sumar el talento de cada uno de sus integrantes y plasmarlo en cada una de sus canciones.   


Tengo la seguridad de que este formato, de grabar la música "casi en vivo" y registrar esas sesiones en vídeo será un formato muy utilizado en los próximos meses.

Con la desaparición del formato físico para distribuir la música y la perdida de valor para el melómano/consumidor es importante encontrar recuperar ese valor ofreciendo y mostrando la música de nuevas, innovadoras y atractivas formas. 

De nuevo Cafe Tacuba muestra el camino para que otros se atrevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario