martes, 17 de diciembre de 2013

"Nirvana cambio la historia del Rock" y de los grupos de cochera...


No fue solo un disco ni solo un grupo el que cambio el cause del mundo del rock a principios de la década de los 90´s. Fue el novedoso género del Rock Alternativo el que sacó del mapa "de la noche a la mañana" a los grupos de Hard Rock conocidos también como "Hair Metal" por las exageradas melenas esponjadas que utilizaban como parte de su look.

Nirvana fue el primero grupo en emerger de la escena alternativa que se desarrollaba en Seattle desde finales de los 80´s y principios de los 90´s... cuna del género luego bautizado como "Grunge" etiqueta sin sentido y que ni los grupos identificados con el grunge entendían ni tampoco se prestaban como parte de ese movimiento inventado por la prensa especializada.

El MTV no solo imponía modas musicales y tendencias... también modas en el vestir, en el comportamiento "cool" y hasta los gustos por ciertos instrumentos musicales, y fijaba ciertos estadares en cuanto a como debería lucir una banda de rock, como debía ser el escenario y un largo etc., era pues la década de los excesos y se aplicaba prácticamente a todo.

Los grupos ochenteros de Hard Rock presentaban un estilo de vida que se convirtió en la meta o sueño de todo aspirante a músico-rockstar... el espejismo de conquistar al mundo con el rock and roll!



Mientras los vídeos musicales de grupos como Bon Jovi, Motley Crue, Poison, Def Leppard, Ratt, Warrant, entre otros... nos mostraban escenarios enormes con luces, rayos láser y pirotecnia, además de paredes de bocinas Marshall y baterías enormes con muchos tambores y platillos y a los músicos vestidos como "outfits" de cuero negro con herrajes, botas con cadenas y peinados esponjados enormes, como la imagen reglamentaria del Rock Star... los grupos del llamado Rock Alternativos eran todo lo contrario, escenarios austeros, equipo "mínimo" y un aspecto como el de cualquiera.



Es fácil entender lo que pasó... sin entrar en una guerra de géneros musicales y "qué es mejor?"... se trató de un asunto generacional, el rock de los 80´s era extremadamente teatral y en sus más de 10 años de vigencia simplemente ya no había nada que inventar y mostrar como novedad. Las nuevas generaciones querían su propia música y sus propios grupos, querían letras con las cuales identificarse y no letras sobre mujeres fatales, fiestas, vivir en el limite y beber mucha cerveza.

El Rock Alternativo no se genero espontáneamente al aparecer Nirvana... sus antecedentes vienen desde la década de los 70´s de la mano de Lou Reed y Velvet Underground y cohabito en los 80´s con el hair metal, pero confinado a pequeños clubs y estaciones de radio universitarias, con grupos como The Cure, The Smashing Pumpkins, R.E.M., The Pixies y Radiohead entre otros...

El grunge fue una derivación del Rock Alternativo que identificaba la escena de Seattle con grupos como Pearl Jam y Sound Garden  que se vieron directamente beneficiados por el éxito comercial de Nirvana... simplemente las compañias disqueras desecharon a todos sus grupos de greñudos para buscar "a los nuevos gruncheros" y el resto es historia...

Nirvana se la puso más fácil a los grupos de cochera...

Mientras los guitarristas de los grupos de los 80´s utilizaban complejos equipos digitales de efectos en racks y con sistemas inalámbricos para correr por todo el escenario mientras salían chispas y fuego,  los guitarristas del Rock Alterntivo recurrian a simples pedales de efectos para lograr sus sonidos y a guitarras golpeadas que conseguían en casas empeño o como herencia de algún familiar.

Kurt Cobain utilizaba amplificadores stack de Marshall y un pedal Boss DS-2 Turbo Distortion.

Estamos hablando que con equipo mínimo un grupo de cochera podría tocar covers de Nirvana y sonar "respetablemente bien"... 

El Nevermind de Nirvana no solo fue un disco con un apabullante éxito comercial... también cambio los estándares de grabación de la época. Fue un regreso a la grabación puramente análoga sin los excesos de los procesadores digitales que marcaron todos y cada uno de los discos de los grupos de los 80´s con mezclas saturadas y con una dinámica abusada y reverbs fastuosos que hacían sonar ENORMES los discos de los grupos de aquella década.

En el Nevermind hay "overdubs" o doblajes pero con un enfoque orientado al sonido y a la mezcla de la canción, no a hacer parecer más complejo el arreglo o la ejecución de cada canción.


Kurt Cobain no ha sido lo suficientemente reconocido como un excelente compositor, sus canciones por sencillas que parezcan, son solidas en cuanto a melodía y ritmo,  y las letras y temas que tocaba en ellas eran accesibles para el público.

En resumen... Nirvana volvió a poner la música a ras de suelo, al alcance de todos, para un público que quería escuchar canciones con las que se sintiera identificado y para todo una generación de músicos en busca de un lenguaje accesible para desarrollar su estilo.

Recomiendo además de escuchar toda la discografía de Nirvana, ver el excelente documental sobre el Nevermind de la serie Classic Albums [Primera parte de 4 en Youtube] y el documental Sound City de Dave Grohl.

Y claro, el MTV Unplugged completo (con temas extras, ensayos e interacción de Kurt con el público) que cometaba en este otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario