sábado, 4 de abril de 2015

Reseña: 20 años del lanzamiento de The Bends de Radiohead.

The Bends es el segundo disco de Radiohead y fue lanzado el 22 de marzo de 1995... acaba de cumplir 20 años.

Producido por John Leckie y Nigel Godrich el disco recibió criticas favorables de practicamente todas las publicaciones especializadas que en aquel tiempo existían en papel y hoy son portales de Internet.

Entre el Pablo Honey (disco debut de Radiohead) y este segundo LP esta el EP My Iron Lug como una estrategia para demostrar que el grupo era más que su exitoso sencillo "Creep".

The Bends es considerado un disco clásico de los 90´s y es un disco referente del rock alternativo que floreció en la segunda parte de esa década.

The Bends es un disco de 12 canciones de rock alternativo, con muchas guitarras limpias y distorsionadas, con canciones que mostraban arreglos característicos del género, es decir... pasajes lentos y llenos de texturas sonoras para luego explotar en coros, pasajes, motivos y arreglos con mucha distorsión, siempre contando con las efectivas melodías vocales.

Track por track:

1. Planet Telex. Track abridor del disco que originalmente llevaba el título de "Planet Xerox". Esta canción fue la única que la banda escribió en el estudio, y la grabaron después de haberse ido de fiesta. Hay información referente a que Yorke grabó la voz tirado en el suelo completamente borracho. Planet Telex se reporta como uno de los temas más remixeados de la banda.

2. The Bends. El segundo track del disco es el que le da nombre al disco, lo que tienen toda la lógica del mundo al presentar un estribillo que encaja perfecto en los estándares de himno del rock y rock para estadios. La letra resulta my ad hoc para la generación X con todas esos cuestionamientos relacionados con "¿Qué habo yo en este mundo?"...

"But who are my real friends?
Have they all got the bends?
Am I really sinking this low?"

3. High And Dry. Con el tercer track llega la primera canción tranquila del disco, algo que es siempre una debilidad para quienes gustamos del rock. High And Dry presenta ante nuestro oídos pasajes de guitarra acústica y atmósferas sonoras de guitarra eléctrica con reverb y delays. El track fue lanzado junto con Planet Telex como "doble sencillo" y para esta canción se filmaron dos diferentes vídeos para ser lanzados en Estados Unidos y otro el Reino Unido.

En el coro de la canción Yorke hace gala de su conocido falsete con notas altas e intensas. Es quizá una de las canciones más suaves y "normales" en la trayectoria y discografía del grupo y sobre decir que es una canción que no tocan en vivo.

4. Fake Platic Trees. Dice la leyenda que Yorke grabo el track de la voz y tres líneas de guitarra acústica tras acudir a un concierto de Jeff  Buckley. El resto de la instrumentación del grupo se añadio después sin alterar en nada el mood de la tomas originales. La canción esta inspirada en una zona de Londres que estaba planeada para ser un área comercial y que cayó en el abandono tras la crsisi de los 90´s. Fake Plastic Trees es una de esas canciones que ocupa un lugar estelar en el track list de sus presenaciones en vivo.

5. Bones. El tema inicia con una guitarra con un exagerado tremolo y un motivo de guitarra que recuerda a los grupos ingleses de electro pop los 80´s y mucho a The Smiths. La canción cobra relevancia con su pre coro que se convierte en coro y en su regreso a los versos. La canción presenta un atractivo arreglo de guitarras que bien podría tomarse como un manual de como grabar y arreglar partes de guitarras noventeras.

6. (Nice Dream). El disco presenta una estructura de "lado y lado b" con lo que este track sería "el último track del lado a". Es un tema nostálgico construido en base a guitarras acústicas y eléctricas, strings, y obviamente bajo y batería y la voz de Yorke que juega con arreglos a doble voz que no suele utilizar.. (Nice Dream) muestra a mis oídos cierto desenfado y simpleza que la convierte en una buena canción para marcar una pauta para lo que sigue, sobre todo con su final con guitarras ruidosas con pitch shifter o whammy.

7. Just. Más que con la canción -que es muy buena- quede enganchado con el extraño vídeo del tipo tirado en el suelo al que todos los transeúntes quieren ayudar para luego unirse a el en el "inesperado final". Durante un tiempo para mi Radiohead sonaba a "Just".

8. My Iron Lug. Esta canción apareció y dió nombre a un EP previo que el grupo lanzó como estrategía ante el éxito inusitado de "Creep". La canción inicia con unos arpegios de guitarra filtrada, para pasar al primer verso con una letra llena reflexiva y llena de frases de des esperanza. Esta canción presenta la estructura por excelencia de los-hits del rock alternativo: pasajes suaves y melódicos y coros estridentes con mucha distorsión. La parte de la letra que hace referencia a su hit previo:

"This, this is our new song
Just like the last one
A total waste of time
My iron lung"

9. Bullet Proof... i Wish I Was. Esta es una de mis canciones favoritas del grupo de todos los tiempos, quiza por encima de "Fake Plastic Trees". Su melodía triste y nostalgica me atrapó desde la primera escucha. Su mezcla abierta y espaciosa es uno de los grandes aciertos del disco.

10. Black Star. Con esta canción me pasaba una cosa curiosa... siempre pensaba que era del Pablo Honey, primer disco de la banda. Aunque me gusta mucho me parece una canción "muy inocente" y "novata", quizá ahí su verdadero encanto. Otro dato curioso para mis oídos es que su inicio con "fade in" me parece que podría encajar perfecto con el final de My Iron Lug, hay mucha similitud en sus motivos de guitarra o "riffs".

Black Star fue grabada por Nigel Godrich cierto día que John Leckie estuvo fuera del estudio. En algún momento se considero que sería un lado-b por la diferencia en el sonido con respecto a los temas del disco.

11. Sulk. Esta canción muestra un enfoque más experimental, con melodías que recuerdan al Pablo Honey sobre todo por el estilo vocal de Yorke, más puro, fresco y directo. Esta canción podría pasar perfecto como una canción de otro grupo. Fue la última en ser terminada para The Bends. Thom Yorke terminó cambiando una línea de la letra original para evitar controversias que pudieran presentarse con respecto al Suicidio de Kurt Cobain. La línea decía: "just shoot your gun."

12. Street Spirit (Fade Out). En su momento Thom Yorke insistía que esta canción no había sido escrita por el, sino que el era solo el mensajero de un poder mayor... también comentó que era la canción más triste del grupo a la fecha. Según la Q Magazine Ed O´Brien no utilizó una guitarra convencional para grabar los arpegios de la canción, sino un instrumento construido por el guitar tech del grupo llamado "plank".

Reseña realizada con información recibida a lo largo de los años de diferentes medios, wikipedia y un sitio que encontré que es una verdadera joya para conocer datos sobre canciones: Songfacts.com

Escuchar disco completo:

El disco de The Bends esta disponible en Spotify en esta liga.