viernes, 24 de abril de 2015

Editorial: La mercadotecnia de la música.

La única estrategia de mercadotecnia que debería utilizarse para promocionar música debería ser la calidad de la música misma, y no esas campañas donde se trata como si fuera un pastelillo con relleno cremosito que debe comprar porque es muy rico, aunque sin "esa mercadotecnia" quizá la música nunca llegaría a nosotros.

Pero hablemos claro... sin estrategias de publicidad, mercadotecnia y promoción seguramente nos perderíamos de mucha música buena.

Empecé a escuchar música por allá en 1986, cuando la única forma de conocer música era comprando los pocos discos que llegaban a las tiendas locales (de Culiacán Sinaloa), conocer a alguien que tuviera discos y me diera chance de grabar algunos casetes recopilatorios, y ver el Dial MTV diario y el Headbangers Ball por las noches... si, en aquel entonces el MTV era mi guía sobre "que música escuchar"... el polémico canal de TV era sin más quien dictaba lo que estaba de moda, aun cuando acá no llegaran los discos de algunos grupos y ni pensar que su giras llegaran ni siquiera a las principales ciudades del país de aquellos años.

El tiempo y la repetición de cierta actividad convierten hasta al más negado en una especie de experto... en el caso de la música el oído se va afinando e inevitablemente se vuelve más exigente y hábil para identificar música y propuestas que valen la pena y en caso de no desarrollar tal capacidad el paso del tiempo es un aliado infalible... la música y artistas que perduran son los que valen la pena.

Desde que es imposible conocer el futuro el factor del tiempo no puede usarse como una estrategia de mercadotecnia, pero debería ser posible... muchos grupos que solo grabaron un par de discos ahora son más famosos que cuando los lanzaron porque con el paso del tiempo su música fue mejor apreciada que cuando estuvieron activos y vigentes.

En este tiempo que nos tocó vivir es literalmente imposible conocer toda la música que sale, es imposible también conocer de primera mano toda la música que vale la pena y es todavía más difícil escuchar toda la música que hay por escuchar.

Necesitamos que alguien nos muestre opciones, que comente algo para atraernos a escuchar y por irónico que resulte este comentario, necesitamos que la música siga costando dinero... la música gratis no interesa a nadie, para bien o para mal. Pero...

Podría haber algo más de ética, objetividad y decencia en la forma en que nos avientan la música a la cara (o a los oídos)... aunque a quien engañamos, en la mayoría casos la calidad esta peleada con las ventas, y el reto de los estrategas musicales es lograr hits del verano y a lo que sigue... es por eso que...

Desde hace algunos años algunos artistas y grupos han realizado acuerdo comerciales con marcas -que nada tienen que ver con ellos o con la música en si- para apoyarse mutuamente... a través del producto se promociona la música, y al mismo tiempo el producto se acerca a los fans del grupo. En algunos casos las marcas patrocinan las giras, permitiendo ofrecer un show de buena calidad "caro" sin que el precio del boleto se eleve a las nubes... algo bueno tenía que resultar de todo eso.

La "última novedad" es el servicio de Tidal (no disponible para México) de Jay-Z donde un montón de artistas del momento respaldaron el lanzamiento con una campaña viral a través de twitter donde todos utilizaron de avatar un cuadro de color "azul-verde" durante los días previos a dar a conocer el servicio. Esta estrategia es simple pero efectiva, "los artistas cool se respaldan entre si" y "dan una pauta de que música vale la pena escuchar". Uno de los highligths del servicio de streaming es la "alta calidad" de los archivos musicales... lo que tienen mucho sentido si vas a terminar escuchándolo a través de unos audifonos de 3 pesos... pero bueno...

Finalmente todo este "choro" se trata de la siguiente reflexión a modo de pregunta para que cada quien la responda para sus adentros...

¿Cuál fue el último gran grupo que descubriste por tus medios y sin recomendación de por medio?

La sección de comentarios esta habilitada para que guste compartir sus respuestas o impresiones del texto o de la vida...

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