jueves, 21 de abril de 2016

Editorial: Planeando el éxito...

Esta columna trata de rock y poco tienen ver con temas de superación personal o "éxito laboral" por si se les resulta extraño el título viniendo de este blog...

Estando todos los que somos y demás interesados sigo con el tema...

Recientemente me puse a buscar entrevistas de cierto grupo de rock mexicano que logró el éxito en muy poco tiempo, lo que en la escena mexicana es algo de llamar la atención y  hasta de investigación. Por lo que descubrí y voy a escribir aquí, voy a omitir el nombre del grupo, porque se trata de señalar lo que es claramente una estrategia bien pensada, diseñada y ejecutada aclarando que no lo estoy tomando como algo "mal hecho" o una "malvada conspiración", al contrario.

En casi todas las entrevistas que encontré los integrantes se muestran "aburridos" y "hartos" de que les pregunten siempre lo mismo... "cómo se formaron?", "de que hablan sus canciones?", "planes para un nuevo disco?"... lo que es razonable y perfectamante entendible para un grupo de larga trayectoria, pero si eres un grupo nuevo que logró el éxito de forma rápida cada entrevista es una oportunidad para manifestar la alegría y satisfacción de dicho logro... pero no, los señores usan respuestas cortas, llenas de desinterés y hasta desdeñan al entrevistador.

Secuencia de hechos:
  1. El grupo inicio con una formación de lo más básica pero con músicos experimentados que ya habían tenido cierto éxito con proyectos anteriores.
  2. Grabaron un buen primer disco con canciones bien hechas, bien producidas, bien ejecutadas y con "hooks" de éxito probado, contando con el respaldo de un sub sello de una disquera "grande" por decirle de alguna forma.
  3. Además de vídeos y presencia en radios dedicados al rock, la promoción fuerte la hicieron como teloneros de la banda de rock más importante del momento en México. 
  4. Ya están con un segundo disco...
Con "hooks de éxito probado" me refiero a que en la gran mayoría de sus temas identifico claras similitudes con canciones exitosas del rock mundial, que sin juzgar si es algo intencional o "el subconsciente haciendo de las suyas", facilitan las cosas para que las canciones le lleguen a la gente y se conviertan en éxitos. No digo que sean "viles fusiles" pero si son recursos similares de arreglos y sonidos,  y hasta melodías disfrazadas que después de varias escuchas inevitablmente suenan a algo ya conocido... como me pasó a mi.

No es algo que puede confirmar ni que me interese hacerlo, pero considerando que la escena del rock en México no has llegado al punto de consolidarse y ser público del rock mexicano es una cosa generacional más que de convicciones me resulta completamente valido pensar que se puede diseñar un proyecto exitoso en todos los aspectos... desde el look de los integrantes, canciones que sean hits automáticos, una estrategia de promoción contundente y listo... tenemos un grupo de rock exitoso que finalmente utiliza las técnicas de creación de las "boys bands" tan odiadas por el rockero.

Próxima entrega... los periodistas del rock nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario