jueves, 2 de marzo de 2017

"Trascender" | Rock Sinaloa

Hablando de música... de rock, es muy fácil confundir el interés por hacer algo de calidad con el simple hecho de perseguir la fama. La lógica -casi nunca es popular- nos ha enseñado que para lograr algo hay que trabajar por ello... ¿Qué tan arduo es el trabajo que hay que hacer? justo en proporción del resultado que esperamos.

En estos momentos está sucediendo... un nuevo ciclo, una nueva generación de músicos haciendo cosas en Culiacán, y otra vez -justo como en los últimos 30 años- hay más forma que fondo y el movimiento parece más una "modita" que algo vivo.

A través de las redes sociales los eventos se ven serios, bien organizados y conceptualizados... en la realidad son lo mismo de siempre. Eventos descuidados, con una producción que no cuida ni lo elemental: como suenan las bandas. Y no solo habría que preocuparse por contar con un PA decente, también hay que voltear a ver el desempeño de las bandas que es lo que hace que un evento luzca o no.

Los grupos cuidan su presencia sobre todo en Instagram... y el Facebook se ha convertido en un medio efectivo para promover eventos, más que el "volanteo" y el pegado de posters fotocopiados en catedral y sus alrededores.

Como en cada una de las generaciones anteriores de grupos de rock culichis hoy hay de todo. Bandas que con pocos meses alcanzan un nivel de ejecución respetable -la calidad de sus canciones no tanto- y muchas bandas "tratando solamente de pertenencer". Hay bandas con propuestas que pueden sonar acorde a las tendencias actuales y otras que se aventuran a buscar un sonido propio. Como sea, el Rock Culichi no ha dejado de ser un eterno adolescente, que se queja de falta de espacios pero no respeta los pocos que tiene, no se han superado las competencias entre bandas, público y géneros... y un largo etcétera.

No ha habido generación alguna que haya dejado una huella palpable en la historia del rock local, solo sobrevive la nostalgia entre "ese grupo de amigos" que en vez de estar tocando se dedican a recordar y celebrar viejas glorias.

El 2017 va a ser un año importante para el Rock en Culiacán, son muchas las señales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario