sábado, 9 de septiembre de 2017

De los Miércoles de Rock Local en Culiacán.

Aunque sabemos que es difícil convertir a Culiacán en una plaza con potencial para el desarrollo de una escena de Rock Local que sea escalable, sustentable y que además se convierta en un lugar atractivo para que bandas nacionales vengan a tocar "por si solas"... de todas formas lo estamos intentando.

Culiacán es una ciudad reconocida a nivel nacional como una mala plaza para espectáculos masivos de paga... si son gratuitos o ofrecen muchas cortesías entonces si funcionan "como por arte de magia".

Nos gusta justificar porque pasa lo que pasa con los eventos, sobre todo con situaciones que pueden separarse del "como somos como público"... y la verdad es que el problema es ese. Ni la situación económica ni los eventos mal organizados son factores tan contundentes como la apatía de la gente para asistir a los pocos eventos que suceden en Culiacán.

La cuestión cultural también sería un buen pretexto... somos muchos los que nos quejamos de como la narco cultura ha echado a perder muchas cosas, y no hacemos más que quejarnos.

En otros tiempos se criticó al rock por ser un género musical extranjero... y todavía hay quien lo señala. Mal que bien hemos madurado y entendemos al rock como un estilo musical, lo que contrasta con que muchos grupos mexicamos tienen la alineación e instrumentos de un grupo de rock, se visten como un grupo de rock, pero no tocan rock... pero ese es otro tema.

Desde el mes de junio un conocido bar de rock abrió sus puertas los miércoles para que grupos locales con propuestas originales se presentaran en su escenario. El Back Stage de Culiacán cuenta con todas las condiciones para que un grupo pueda presentar su música en plenitud y con calidad.

Las condiciones para participar son sencillas: Tres bandas por miércoles, sets de 30 minutos, compartir el flyer del evento los días previos en redes sociales y la clave... los músicos de todas las bandas apuntadas asisten cada miércoles a los eventos aunque su banda no toque. 

"Como podemos esperar que el público asista a un concierto de un grupo local si a las mismas bandas no nos llama la atención ver y escuchar a otras bandas locales".

Tras 4 miércoles de rock local nació la Culichi Rock Army -"CRA" por sus siglas-,  que es más que ponerle un nombre a un movimiento, es una marca que buscamos sea reconocida como sinónimo del buen trabajo de las bandas locales. "De todas las bandas locales de Culiacán sean parte de este movimiento o no".

Loa eventos se denominan como "Miércoles de Rock Local", pero esto no establece ninguna "limitante", en cualquier momento -si se dan las condiciones- pueden tocar grupos de otras ciudades e incluso grupos que no sean parte de la CRA.

De igual forma la CRA no es una limitante para que las bandas que se han sumado al movimiento toquen en otros bares, lugares y eventos. 

En la CRA detectamos que el Rock en Culiacán ha vivido ciclos que se repiten desde los 90´s... nacen bandas, viven cierto periodo de auge por un par de años y todo termina... llega la siguiente generación, nacen bandas, hay un auge en eventos y tocadas y se vuelve a terminar... y ese ciclo se ha mantenido hasta el día de hoy. 

Aunque hay casos de bandas culichis que han logrado ser reconocidas a nivel nacional no podemos hablar de la consolidación de la escena en Culiacán ni siquiera a niveles "mucho muy mínimos". Por desgracia, lograr que la gente escuche tu música y cante tus canciones en los shows no representa que una banda pueda subsistir de ser una banda de rock, lo que nos debe invitar a la reflexión.

Con la Culichi Rock Army buscamos crear un circuito para que las bandas locales puedan tocar en buenas condiciones, que permitan que las banda crezcan y sean cada vez mejores en sus shows en vivo y que esta oportunidad de tocar de forma constante sea una motivación para generar contenido: entrevistas, grabaciones musicales y vídeos en plataformas digitales, fotografías, transmisiones de ensayos en vivo por Facebook, historias en Instagram, etc.

Lo que ha sucedido hasta hoy es positivo por donde se vea... pero falta más. Una organización de cualquier naturaleza no puede crecer con metas estáticas. El compromiso de las bandas es clave, así como presentar mejores shows en vivo cada vez, mejorar su ejecucción, sus composiciones , sus arreglos y su "performance", afilar su concepto para atraer el interés del público y de otras bandas. Solo así podremos aspirar a consolidar la escena para que funcione por si sola, donde diferentes bandas y diferentes movimientos tengan oportunidad de mostrar sus propuestas en mejores y diferentes lugares atendiendo a un público que demande diferentes y variadas propuestas musicales.

Es curioso como quienes desde un inicio declinaron pertenecer a este movimiento, hoy en lugar de buscar sumar a lo bueno que está pasando con la CRA estén inventando rivalidades. En ese sentido las cosas no han cambiado un ápice en Culiacán, por más generaciones que han pasado por la dimensión desconocida del rock local, por más que ha cambiado de rostros, seguimos conservando una mentalidad cuadrada y somos terriblemente cortos de miras... "nada sirve si no lo hago yo".