sábado, 10 de marzo de 2018

Reseña: Zoé - Azul | Primer sencillo de su nuevo disco.

Azul es el primer track que Zoé -banda mexicana de rock- ha dado a conocer el plataformas de streaming y también con el lanzamiento de su vídeo oficial que es mucho muy bueno.

Zoé es ya un grupo de los que nos gusta odiar... al igual que Café Tacuba, Caifanes y Maná, pero en el caso de Zoé "la carrilla" en redes sociales va al humor ácido y el choteo por la presunción y sospecha de que León Larreguí consume drogas para escribir sus letras, dar entrevista, cantar en vivo, respirar... etc. Aquí no se defiende a nadie, pero mientras que músicos de fama mundial hasta se les celebra el estilo de vida de "rock star ochentero" para nuestros connacionales es razón de criticas abiertas, burlas y sátiras. Si algo tengo que criticarle de Larregui es su irresponsable posicionamiento político, ya que para bien o para mal es una figura pública con influencia -cuando menos- sobre sus fans. Pero eso no tienen que ver con la música sino con la posición auto asumida por muchos músicos y figuras públicas de que sus opiniones en temas que no son lo suyo, no dominan y tampoco entienden son "importantes".

Azul es un tema mid tempo, con cierta energía y un dinámica y ritmos que resulta hasta bailable. Las guitarras son atmosféricas pero con un tono distintivo mientras la base rítmica ocupa justo el lugar que debe ocupar y los efectos de sonido, ruidos y motivos de tecjados le aportan cierto aire "dream pop". La letra tiene el sello de la banda en cuanto al uso de la imaginación, el desamor, la separación, la contradicción y si, referencias y metáforas astrológicas y espaciales y en la voz recurren a todos los recursos ya conocidos del cantante.

La nueva canción es buena, suena bien y suena a Zoé... claro es inevitable, la banda es ya dueña de un estilo y sonidos propios y una temática identificable para su letras. Lo que si se puede trabajar para diferenciar un disco de otro son los arreglos, los sonidos, las estructuras musicales que el caso de Azul resultan muy similares a los de sus últimos dos discos.Si acaso hay un par de detalles de mezcla que resultan novedosos, pero no hacen gran diferencia en el resultado general.

Noel Gallagher alguna vez dijo a pregunta expresa de un reportero que si cuales eran las principales diferencias en sus discos, a lo que el músico respondió: "Las portadas".

No es un mal tema, paranada, pero opinando como si tuviera alguna relevancia en el quehacer del grupo me hubiera gustado sorprendieran con algo inesperado con el primer sencillo -con algo inesperado como "Asteroide"- aun cuando el disco completo se ubicara en terrenos conocidos y ya probados en el gusto de los muy fans de la banda.