viernes, 24 de agosto de 2018

"Todo lo que puede empeorar... va a empeorar". Mi columna para el Fin del Mundo No es Hoy.

"Por sí mismas, las cosas tienden a ir de mal en peor". - Ley de Murphy.

Siento una profunda simpatía por toda esa gente que en verdad cree que Andrés Manuel López Obrador será capaz de resolver los grandes problemas del país. Es importante que aun existan gentes que les guste creer en cosas imposibles y en las promesas de campaña de un político.

AMLO no es experto en todos los temas y tampoco se está rodeando de expertos en los temas más sensibles para el país.

AMLO no es conocido por ser "razonable", lo menos peor es que si se está rodeado de gente razonable y que sin entrar en una confrontación directo con el presidente electo si han hecho declaraciones que van en sentido contrario de las propuestas de campaña que le valieron el triunfo en las pasadas elecciones del 2 de julio al tabasqueño.

"Vamos por partes" como dicen los ratas que recorren la colonia Guadalupe en Culiacán de a 2 por moto viendo que le pueden robar a los carros estacionados...

El tema de la seguridad es tan complejo como lucrativo y mientras siga siendo el gran negocio será imposible para la autoridad combatirla. Ni el ejemplo, ni las buenas intenciones y muchos menos la amnistía serán medidas efectivas contra este terrible fenómeno que ha lastimado a la sociedad mexicana en lo más profundo y por ahora no vamos a entrar en el tema de la sub cultura en la que se ha convertido en crimen organizado en estados como Sinaloa porque menos vamos a entender porque es tan difícil controlar "el problema".

¿Cuál será la evidencia de que el nuevo gobierno tienen intenciones de combatir con todo el poder del estado al crimen organizado?

Sencillo, si en lugar del combate frontal a balazos se opta por implementar políticas públicas que fortalezcan las instituciones de procuración de justicia al mismo tiempo que se implementen medidas integrales para reconstruir el tejido social con un plan pensado a largo plazo... sería y es una tontería pensar que el problema se puede solucionar en 6 años. 


Por otro lado... el verdadero poder de los carteles es el dinero, no las armas. Por ahí debe diseñarse la estrategia.  

Poco se habla de la simulación como un grave problema del gobierno mexicano... el nuevo gobierno aún no entra en funciones y ya da muestra de que son expertos en el tema, y lo que falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario