jueves, 17 de enero de 2019

La música nueva de todos los días...

Con las plataformas de streaming, youtube y servicios como Sound Cloud, Band Camp, Reverb Nation y Jamendo es posible escuchar música todos los días... nada más que no quiero.

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla. 
Robert Browning


Si parto del hecho fácilmente comprobable que de que si nunca he escuchado cierto disco entonces es música nueva para mis oídos... no tienen que haberlo grabado ayer y lanzado hoy para ser "nuevo".

Antes podías descubrir un gran disco por recomendación de un buen amigo, por la reseña en alguna revista musical o por el MTV... hoy lo más fácil es descubrir buenas canciones que probablemente estén en un gran disco en las series de TV. No es raro que me quede viendo los créditos para conocer al grupos que toca alguna canción que sale en algún episodio de mi serie favorita del momento. Por cierto, hay varias páginas de Internet con información detallada sobre canciones que aparecen en series de TV, son muy útiles.

Lo cotidiano para mi es escuchar música nueva, las novedades de grupos y artistas que ya conozco o discos que encuentro de las maneras más poco comunes ... de vez en cuando escucho alguna canción o disco que ya había escuchado al que me remite algún disco nuevo que voy escuchando. Por eso soy un pésimo DJ para fiestas de gente normal.

Escucha un disco por primera vez es un experiencia única, no solo porque es irrepetible... sino porque el escuchar el trabajo de un artista del que no se tiene ninguna referencia es algo mágico. Claro, no todo me gusta, aunque de todo aprendo y me quedo con algo.

Hay un ingrediente que ya es poco común en la música... la fama. Antes cuando un artista lograba  cierto nivel de popularidad era normal que a la gente nos gustara absolutamente todo lo que sacara después aunque fuera una canción o disco regular o hasta malo. El ingrediente de la fama y la admiración nunca fue tan perversamente utilizado para vender basura musical.

En el mundo de la música definitivamente no todo está dicho... siempre habrá nuevas generaciones que abracen a sus ídolos juveniles, lo que veo cada día más difícil es que un artista en el futuro pueda lograr una carrera longeva. Hoy es muy fácil que la gente se olvide de un día para otro de esas canciones y artistas que tanto disfrutaron durante 10 minutos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario