lunes, 12 de agosto de 2019

Discos: Navegantes de Camilo Séptimo (2019)

Camilo Septimo es uno de los pocos grupos mexicanos "nuevos" que ha llamado mi atención en los últimos 5 años o quizá más.

El pasado 23 de enero lanzaron su segundo disco titulado "Navegantes" que incluye 10 canciones mid tempo con sonidos new wave de sintetizadores análogos, guitarras, bajo, baterías y cajas de ritmos,  melodías y letras efectivas con la voz distintiva de Manuel Mendoza.

Conocí algo de este trabajo a través de los sencillos que lanzaron antes del lanzamiento del disco completo, y de cierta forma ya tenía idea de que no iban a presentar grandes cambios con respecto a su primer disco "Óleos" de 2017.

Podría entender que les hayan quedado canciones en el tintero del proceso de grabación del primer disco y que hayan decidido aprovecharlas para un segundo disco pero... no ofrecer nada nuevo, continuar con los mismos sonidos base, mismos arreglos, mismo beat, misma temática en las letras me resulta no solo arriesgado, me parece una mala decisión.


El disco debut de un grupo es el que los coloca en el radar de la gente, de los reporteros musicales y  de los medios especializados que realmente buscan propuestas de calidad, pero el segundo y tercer discos son lo que consolidan carreras.

Hay un par de buenas canciones, sencillos naturales que... pudieron estar en el primer disco, en cuanto a temática de sus letras, arreglos y sonidos tienen todo que ver con el primer disco.
  
"No me dejaras caer" es un gran sencillo, y puede darle un porqué existir al disco pero en contraste hay otras canciones como "Frecuencia" que si me dijeran que son de un disco previo al Óleos lo creería sin problema.

Camilo Séptimo cuenta ya con una fan bases identificable... tanto así que próximamente ofrecerán un show en el Auditorio Nacional el próximo 28 de septiembre, un venue al que le cabe mucha gente, ojalá logren llenarlo.

En resumen... me gusta mucho la música de Camilo Séptimo, me gusta su estilo fresco y frío, los sonidos y melodías de los teclados, y por lo mismo me interesa escuchar la evolución de su propuesta.

En la alineación oficial del grupo aparecen:
  • Jonathan Meléndez . Teclados
  • Manuel Mendoza . Voz y bajo
  • Erik Vazquez . Guitarra
Supongo que el baterista, bajista  y percusionista que he tenido oportunidad de ver tocar con el grupo en vivo son invitados.

Sitio Web Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario