jueves, 12 de junio de 2014

¿Cuál es el truco de Jack White?

Será acaso que su primera banda mundialmente conocida que presentaba una extraña formación de dúo  con solo dos instrumentos: Batería sencilla pero potente, una guitarra ruidosa y su voz,resultó ser lo que el rock necesitaba para resurgir en los "dos miles"?


Su tercer disco "White Blood Cells" fue uno discos más importantes 2001 y relanzado en el 2002 con un éxito aun mayor, de la mano de su sencillo "Fell In Love With a Girl" con aquel famoso vídeo animado de las piezas lego.


Con influencias que bien podrían resultar obvias... El rock clásico, el blues, la música alternativa de los 90´s.

Con una idea musical que suena a muchas cosas pero que a nadie se le había ocurrido antes. Y es que aunque por momentos parece que la guitarra solo la usa para hacer ruido es impresionante el sentido de la melodía y la improvisación que el músico posee, y como después de una pasaje de ruidos regresa a un pasaje suave y matizado a guitarra y voz con una cadencia complicada.

Jack White con los White Stripes le abrió la puerta a todos esos grupos que no completaban su alineación... a esos proyectos de amigos que tocaban guitarra y batería pero que no conocían a ningún bajista...

Pero White tiene un grupo con "alineación completa" con quienes ha grabado una par de discos muy efectivos: The Raconteurs.


Y tienen otro grupo donde muestra su enfoque también desde la batería:  The Dead Weather.


Y ahora tienen un nuevo disco, su segundo como solista titulado "Lazaretto"... se reafirma como uno de los músicos más prolíficos de los últimos años y eleva su propia marca potencializando su formula de guitarras ruidosas, riffs con fuzz que suenan a clásicos instantáneos de rock y blues, melodías de voz tan creativas como libres, baterías potentes y arrebatadas, aquí si aprovecha la contundencia y groove del bajo eléctrico y otros recursos como sintetizadores análogos y violines...

La letras de White merecen un analisis por separado, aunque siguen la tradición del blues y algunas corrientes del rock presentan una buena dosis de estilo original y personal.

Una muestra es la canción que da nombre al nuevo álbum...


Y "Lazaretto" puede escucharse completo por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario