martes, 3 de junio de 2014

Editorial: Tendencias Musicales.

Es preocupante en verdad, que hasta las propuestas musicales más solidas y con una trayectoria importante se vean influenciados por las tendencias del momento... más si consideramos que dichas tendencias las impone la escena musical de Estados Unidos,  de Inglaterra o en algunas ocasiones de otros países que toman la batuta por momentos.

"Hasta los grupos de otros países solo se consagran y/o suenan en otros lados cuando sobresalen las escenas de EU o Inglaterra, en cualquiera de los dos paises, o en ambos".

No habría necesidad, pero la hay. A todos debería de preocuparnos, no por una cuestión nacionalista sino de integridad artística.

Que la tendencia es música bailable: Ahí van los grupos que nunca han tenido nada que ver con eso a hacer música bailable...

Que la tendencia es incluir metales: Ahí van todos los grupos a incluir metales...

Que la tendencia son las letras bobas y la música como de juguete: Ahí van todos, hasta los proyectos más elegantes a simplificarse y entrar en el juego.

Es triste que una escena y sus artistas no tengan la fuerza suficiente para "resistir" y continuar fieles a su concepto respetando su evolución natural.

¿Qué es el arte?

En los últimos 15 o 20 años hay ejemplos claros de esto: Todos esos discos de finales de los 90´s y principios de los dos miles, que fusionaban el rock con electrónica... lo peor del caso es que esa tendencia de seguir las tendencias de forma forzada solo trae como resultado discos y canciones que se pierden en el tiempo y se convierten en un hueco en la historia de un grupo... claro, solo si el grupo en cuestión ha logrado sobrevivir.

Por el otro lado, están los proyectos que no siguen las tendencias, que ven como un trabajo de altísima calidad solo es de interés para un reducido sector de melómanos/aficionados a la música.

Hay muchos aspectos a considerar... lo más práctico es irse con la tendencia y apostarle a lograr un éxito. Los más arriesgado es seguir firmes con la propuesta original del proyecto... lo malo es que solo el tiempo trae el reconocimiento, y muchos proyectos gozan de ese reconocimiento cuando ya se desintegraron.

Las nuevas formas de escuchar música no son para todos... un buen sector del público solo escucha lo que los medios formales les presentan: Antes eran canales de TV que pasaban vídeos y ahora es el Youtube, portales especializados y personajes de la prensa musical que han encontrado en las redes sociales un lugar donde la gente los sigue, en algunas ocasiones porque la gente cree que los puede llegar a conocer.

Ya no se que más... las cosas han cambiado pero estamos donde mismo... solo son nuevas reglas. Los grupos nuevos no dan la marca, los grupos que gozaron de cierto éxito ahora se reunen sobre el escenario pero sin la magia de entonces.

La única conclusión posible es:

"Recibe la música que te den, pero no pierdas oportunidad de buscar la música que te gusta o te puede gustar".

Es la única forma de que eventualmente los grupos que realmente traen una propuesta que vale la pena, que puede desarrollarse y crecer puedan construir una trayectoria larga, respetable y con calidad en todos los aspectos.

Dejo el tema para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario