lunes, 6 de octubre de 2014

Editorial: La culpa es del gobierno.

Así es amigos, tal parece ser que cierto sector de analistas y columnistas políticos, organizaciones y asociaciones empresariales y civiles, así como el ciudadano común lo tiene muy claro... los 12 años "de alternancia" no se debieron a los aciertos de un partido de opocisición historica como lo es el PAN sino a los propios errores y pifias del PRI.

Basto con que el PRI  decidiera dejar de "descansar de la presidencia" para recuperarla sin que nadie pudiera hacer nada.

Así es amigos y amigas, si bien Vicente Fox echo mano de estrategias nunca antes vistas en una campaña presidencial al venderse como una coca cola, de no haber sido por notables errores del PRI nunca hubiera alcanzado la banda presidencial y Los Pinos (y nunca hubiera podida comprar aquellas carisimas toallas). Tan es así que hoy no hay mejores detractores del expresidente con botas que los propios panistas, a quienes más que reconocerles su sentido de auto critica habría que reclamarles su falta de congruencia y desvergüenza al haber permitido que alguien "tan indeseable" como Fox haya tenido la responsabilidad y privilegio de dirigir los destinos del país por 6 años bajo las siglas del PAN.


Y Felipe Calderón también se vio beneficiado -según esta corriente de pensamiento- de que en el PRI no les pareció buena idea recuperar la presidencia en el 2006. Calderón como "candidato oficial" al parcer hizo gala de todas las mañas y artilugios propios de el revolucionario institucional para hacer lo posible y lo imposible para que el PRD con  López Obrador no alcanzara la presidencia. El PRD siempre tan "inocente" y "bien intencionado" pero incapaz de defender sus intereses (o reconocer sus propios errores), fue -de forma conveniente- la víctima en este melodrama de la democracia mexicana.

Pero eso no es todo... ahora que el PRI esta de regreso en la presidencia esta usando todo ese autoritarismo que se guardó durante 12 años de gobierno federal panista, y ninguno de los partidos "que si buscan el bienestar de todos los mexicanos" puede hacer nada para evitarlo. Así no se puede.

Partidos como el PAN y el PRD están muy ocupados con sus conflictos internos como para atender los asuntos prioritarios del país, aunque si han tendió tiempo para recibir el poquito spot que el gobierno federal les ha compartido.

En Morena tienen la agenda muy ocupada como para decir algo, estan hasta el tope de trabajo "planeando" que hacer con su reluciente y recien aprobado presupuesto que están recibiendo por haberse constituido como partido político bajos las condiciones y reconocimiento de las mismisimas instituciones que AMLO mandó al diablo hace algunos años.

Los partidos políticos tienen más naves espaciales que escrúpulos y están aprovechando este momento del país para confundir, vender arena en el desierto y "salvarse"... porque ante la opinión pública lo que conviene es alardear de lo bueno que se hace, aunque sea "poco" y que la responsabilidad de toda la porquería que se genera se la quede "el gobierno", "el partido oficial" y los otros partidos.

Shhhhhhhht! Que la ciudadania no se entere que las cámaras de Diputados y Senadores están integradas por legisladores de TODOS los partidos! que como en una orgía que se respete  a veces dan y otras reciben... Shhhhhhhhht! que nadie lo sepa!

Si amigos, en las esferas del poder donde se mezclan los poderes municipales, estatales y federales (legislativos y ejecutivos) los colores, los ideales y los principios básicos de los partidos pasan a segundo o hasta tercer termino, lo importante es cuidar y atender los intereses de sus grupos. Así se logran los acuerdos, cediendo en algo y recibiendo en contra parte.

Si alguien piensa que el PAN perdió mucho al soltar la presidencia esta en lo cierto, solo habría que revisar si esa creencia esta basada en las razones correctas. Hay corrientes dentro del panismo que en estos momentos no tendrían el control del partido si los azules siguieran en el gobierno federal.

Si alguien piensa que el PRI ganó mucho al recuperar la presidencia esta en lo cierto, solo habría que preguntarles a los gobernadores priistas que perdieron buena parte del poder que administraban con toda libertad en sus estados. Las consecuencias de esa libertad tiene a muchos huyendo o tras las rejas, y a muchos resentidos, que probablemente encontrará las puertas abiertas en los otros partidos cuando en el tricolor no los favorezcan con una candidatura para el próximo proceso electoral de 2015.

Habría que preguntarle también a los gobernadores salidos de esa alianza anti natura del PAN y el PRD (en Sinaloa, Puebla y Oaxaca) que tras 2 años de gobierno federal priista aun siguen como lampareados y sin tener idea de en que fila formarse ante la incertidumbre de su futuro. Los efectos de sus administraciones se seguiran sintiendo aun terminado su sexenio, empezando por las consecuencias de un inadecuado y voraz manejo financiero.

Palabras más palabras menos... la culpa es del gobierno, la gente de a pie ni le importa ni le interesa como las marañas del poder enredan a "buenos" y "malos" y los impregnan de sus sucios intereses y métodos, como debe de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario