sábado, 10 de enero de 2015

Música 2014: Wild Beast - Present Tense disco #34 del Top 50 de Q Magazine.

La cosecha de discos que me pasaron de noche en el 2014 sigue dando frutos interesantes! 

Y no ha llegado un disco en el 2015 que me haga dar vuelta a la página.

Wild Beast es un grupo de rock experimental fundado en el 2002 en Kendal Inglaterra. [Sitio Oficial].

A la fecha cuentan con 4 discos, todos bajo el sello de Domino Records y todos han recibido buenas criticas de la prensa especializada y del público.


Present Tense -cuarto disco de la banda- esta integrado por 13 canciones y dura 56 minutos. Producido Lexxx y Leo Abrahams quienes ayudaron a definir el rumbo de los sonidos del disco. El grupo también tiene créditos en la producción, lo indica que no soltaron del todo las riendas del proyecto, como sucede cuando un grupo recurre a productores del calibre de los citados.

El termino "rock experimental" puede resultar intimidante para algunos, es común pensar que escucharemos ruidos y zumbidos en lugar de música, pero en el caso de Present Tense la experimentación aparece en los sonidos sintetizados, en los pads, en las estructuras y arreglos de los temas, los patrones rítmicos y en las melodías. Por lo demás cada uno de los 13 temas presenta una mezcla limpia y espaciosa, donde cada sonido puede ser percibido claramente, incluso cunado la voz hace acto de presencia.

Al momento considero que Mecca y Sweet Spot (tracks 3 y 4 del disco) pueden servir para dar cuenta del estilo del disco y de las decisiones tomadas por los productores. Si lo escuchas?



Un buen disco con interesantes sonidos de sintetizadores estilo PAD, guitarras atmosféricas y ritmos sencillos pero efectivos. EL estilo vocal y las diferentes texturas vocales presentes en cada tema me remiten a cierto estilo y dramatismo característicos de proyectos de décadas anteriores pero sin "sonar a viejo".El trabajo de mezcla es inspirador y novedoso al tomar algunas tendencias de música electrónica por ejemplo pero llevadas al universo del disco. Es realmente fácil sentir y darse cuenta cuando algo funciona.

Tema muy recomendado: Daughters (track 5) y todo el disco merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario