miércoles, 22 de mayo de 2019

El valor de un instrumento musical.

Me acabo de topar con un post en Facebook donde alguien pedía referencias de una guitarra tipo Stratocaster que en el clavijero o "pala" dice "Starcaster" con letras grandes y en letras pequeñas la leyenda de "by fender".

Había algo de confusión ya que existe un modelo de guitarra "Starcaster" de Fender con características digamos poco comunes para la marca, es "hollow body", cuenta con una interesante configuración de pastillas y el clavijero tienen una forma distinta al de las guitarras Fender, es  igualita a la que trae Jonny Greenwood en la foto:


Todo eso para dar contexto... el tema es lo preocupante que me parecen los comentarios a la publicación, todos en la líena del desprecio a los instrumentos de gama baja y costo modesto cuando muchos -por no decir que todos- los discos legendarios del rock se grabaron usando instrumentos de gama baja y media. 

Ignorancia, desconocimiento o estupidez... todas estas ideas me giran en la cabeza. 

Hay guitarras de gama alta que pueden costar entre $50,000.00 y $200,000.00 pesos, incluso hay algunos modelos que por ser construidos con materiales "exóticos" pueden superar esa cifra de forma importante y costar $500,000.00 pesos mexicanos y hay "ediciones especiales" que pueden superar esa cifra por agregados estéticos que no tienen nada que ver con el funcionamiento de la guitarra. Estos rangos tampoco son "absolutos", hay guitarristas para quienes una guitarra de $50,000.00 es "gama media" y así nos podemos ir discutiendo hasta llegar al fin del mundo porque la tierra es plana.


Al final del día un instrumento caro no te hace mejor músico ni te va ayudar a componer mejores canciones. La diferencia de sonido entre una guitarra de 20 mil pesos y una de 60 mil puede ser imperceptible, al igual que el como se siente el instrumento en las manos y al tocarlo.

Por el lado sentimental es inevitable crear un vinculo emocional con un instrumento musical, y eso poco o nada tiene que ver con su valor monetario, al igual que el valor de una canción... ¿cuánto vale una emoción? ¿Cuánto vale un sentimiento?

Finalmente está el fenómeno de "opinar siempre sobre cualquier tema" justo como yo lo estoy haciendo con este post.

Ni modo, no se pueden ganar todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario