sábado, 30 de octubre de 2021

Post: "Hay peores cosas que ser culichis".

A muchos les da por sentir orgullo por la tierra donde se nace, y está bien, na´ más que es una costumbre que hoy ya no se entiende ni justifica, cuando menos no por las mismas razones que antes, razones que no voy a gastar tinta virtual y tiempo en detallar. Los privilegios de escribir cuando y lo que se me da la gana.

Para algunos "ser culichi" es ser fan de los tomateros, gustar mucho de los mariscos, tomar mucha cerveza, escuchar banda y hacer que todos tus vecinos también la escuchen... a las 6 de la mañana y decir verga como adjetivo y sustantivo para todo y todo lo que se pueda. Unos cuantos también son violentos como parte intrínseca de su personalidad, algunos se hacen pasar por narcos aunque no lo sean y simulan "andar armados". Al final ser culichi es lo que uno quiera y yo prefiero no serlo,  seguramente habrá quien piense que no debemos permitir que lo negativo que apropie de la etiqueta de "culichi" y que no generalice, pero si no me importa a mi, no hay razón para que a alguien más le importe.

Y hasta aquí con el preámbulo para darle razón de ser al titulo "click bait" de esta genial publicación que viene.

En Sinaloa se avecina el cambio de gobierno estatal, de todos los municipios, y tarde en comparación con el resto del país pero ya nos llegó el tsunami de morena. No podía ser de otra forma ante una  oposición que no ha logrado revertir ni una sola de las acusaciones -con o sin sustento- que el presidente les hace todos los días. Una buena parte de la gente, para la que las cosas son blanco o negro, todos los partidos de oposición son corruptos y no hicieron otra cosa que "saquear al país"... pero hay que estar atentos a los movimientos como el partido verde que de ser una rémora del PRI ahora es una rémora de morena y ahora ya son honestos aunque el presidente no los ha purificado publicamente, cuando menos no los incluye en sus ataques a "la oposición".
 
Para nuestra fortuna en nuestra estado el partido color tinto no recurrió a las tácticas de otros estados y municipios donde postularon a personajes obscuros de mañas previamente conocidas y salvo un sonado caso de un ex priista debidamente purificado que pretendía ser candidato a gobernador por ese partido y finalmente se conformó con la presidencia municipal de Ahome y -seguro estoy- en la misma negociación amarró la candidatura a una senaduría en 2024 para luego pretender ser gobernador en el siguiente proceso estatal. Espero que no se le den las cosas y en el camino el mismo aparato le ponga obstáculos que lo borren del escenario político y que "el poder" no le alcance ni para terminar su trienio.
 
Lo mismo para el presidente municipal de Mazatlán y el próximo secretario de salud estatal. 
 
Del presidente municipal de Culiacán que seguramente también quiere ser senador en 2024 para volver a aspirar a la candidatura por la gobernatura en 2027 no me preocupo, todavía no toma posesión para su segundo periodo y ya se esta enemistado con el próximo gobernador... ya le rechazaron su cuentas en el congreso de mayoría morenista y con AMLO en la segunda parte de su sexenio empezara a ver su poder mermado por las propias traiciones y divisiones dentro de morena... pues no se ve muy luminoso su panorama político de don Estrada..

En Sinaloa no vamos a vivir ese "cambio de paradigma" que se está viendo a nivel nacional. Somos un estado con condiciones socio económicas muy diferentes al resto del país, para bien y para mal, y más que ver a los políticos y grupos de poder de siempre siendo férreos críticos del nuevo gobierno y al gobierno atacandolos de vuelta, veo mucho más factible que terminen poniéndose de acuerdo y caminen juntos... para bien y para mal.

Y para cerrar algo de música que es infinitamente mejor que mis ideas provocadoras y mis afición por el pantanoso mundo de la política.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario