martes, 28 de agosto de 2012

Artículo: La moda de criticar a artistas consagrados.

Y con artistas consagrados me refiero a artistas y grupos que han demostrado calidad en su propuesta durante toda su carrera, independientemente de ventas o premios que hayan recibido.

Como ejemplo mencionare que la actuación de Paul McCartney en la pasada entrega de los Grammys el pasado 12 de Febrero de 2012 se convirtió uno de los "Trending Topics" de Twitter... donde una generación de "aficionados de la música" lo criticaba por cosas tan "interesantes" como su edad.

Paul McCartney presento la canción "My Valentine" de su nuevo disco Kisses On The Bottom... que para muchos jovenes va a sonar como "música para viejos".

El vídeo oficial no el de la presentación en los grammys...

Es absurdo que mientras esta generación de "aficionados a la música" se queja por la falta de propuestas de calidad criticando hasta el cansancio a Justin Bieber y al reggeton, tengan la desfachatez de criticar a músicos que hacen excelente música solo porque no son de su generación.


Para que criticar de mala leche música que simplemente no es para ciertos oídos... sin entrar en clasificaciones odiosas, hay música para jóvenes que "los grandes" no entienden y viceversa. Esto siempre ha sucedido, es cosa de generaciones.

Es indudable que la perdida de valor del disco como medio físico de distribución de la música ha influido en que hoy se le de menos valor a la misma música... la posibilidad de obtener cualquier disco/canción en cualquier momento y de forma gratuita en Internet ha afectado de miles de formas, no solo a la industria sino también a los artistas y grupos.

¿Cuantas veces escuchas un disco actualmente?
¿Que haces mientras escuchas música?
¿Donde escuchas música?
¿Que dispositivo utilizas para escuchar música?
¿Bocinas o audifonos?
¿Conoces las portadas de los discos nuevos?
¿Te interesa conocer detalles de la grabación de un disco?

Señores, la música de calidad no tiene tiempo y tampoco es buena solo "por ser vieja", es buena porque es buena para ti, por lo que te hace sentir, porque te emociona y un largo etcetera.

La calidad que tiene la propuesta de un artista o grupo se incrementa -en el mejor de los casos- por la experiencia y los años de continuidad del proyecto. Poder escuchar a un músico con una larga trayectoria es un privilegio.

No voy por la idea de "cualquier tiempo pasado fue mejor" sino por la de aprovechar las posibilidades de cada época. 

¿Puedes digerir toda la música que bajas?
¿Como vamos a encontrar a los nuevos clásicos?
¿A que hora los vamos a escuchar una y otra vez?

Hace pocos años se celebraba la "independencia" de los medios tradicionales a favor de la "super carretera de la información" donde podías encontrar más propuestas musicales de las que te presentaban esos medios tradicionales. 

Quien iba a decir que años después -hoy- seguimos necesitando de esos medios tradicionales para que nos digan que escuchar... a que poner atención.

 La redes sociales son una oportunidad para opinar y que muchas personas conozcan tu opinión, pero vamos... un artista no se va a retirar o va a cambiar su propuesta por "mayoría de votos", los artistas que hacen eso no duran... lo que ha durado por ejemplo Paul McCartney haciendo música.

Las ideas, opiniones y comportamientos que marcan cada generación no son ninguna novedad, han variado realmente muy poco y siempre han estado ahí ... hoy las redes sociales solo las amplifican. Los jovenes de hoy y los de hace 20 años no somos nada diferentes.

Hay música buena y música mala, como siempre...

Hay que escuchar la música que te gusta, como siempre....

Hay que escuchar la música... hay que hacerlo.


___

*Entrada publicada originalmente en mi extinto blog Música y Otras Ondas el pasado 4 de Abril de 2012. Solo con breves ajustes para "poner el post en contexto con el tema y el tiempo transcurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario