martes, 21 de agosto de 2012

Los discos solistas del cantante de un grupo...

En el mundo del rock no es fácil iniciar como "solista"... tendrías -para empezar- que tener buenos amigos músicos que te acompañen sin cobrar o tener con que pagarles, una de dos. O que tal hacer playback en un concierto de cochera?

Es innegable que en un grupo todos los integrantes aportan sus ideas musicales (y no musicales) al proyecto, es más, es una de las razones para estar en un grupo de rock. Aun en los casos en que la mente creativa es de uno, el restro del grupo resulta importante para la creación, aunque sea por simple confianza, apoyo moral o similares.

Cuando un grupo logra consolidar su carrera es natural que el cantante -o cualquier otro integrante- se sienta con los tamaños de intentar ir solo con sus ideas musicales puras y 100% bajo su control, sin la intervención de nadie... o solo con la intervención de un productor. Miren que casi nunca el vocalista de tal o cual grupo que decide lanzar un disco solistas invita a sus colegas de grupo a grabar algo o formar parte de su grupo para el en vivo.

Lo primero es y debe ser el arte, presentar una propuesta honesta y con calidad, no un puñado de canciones de medio pelo para aprovechar la fama del grupo y sacar algo de dinero de las presentaciones... porque en  ventas de discos no hay tales ganancias.

También les puede resultar útil sentar un antecedente solista para que en caso de que el grupo se desintegre en buenos o malos términos, no resulte "tan oportunista" salir solos unos meses después de la desbandada...

Razones y situaciones hay muchas... sería imposible mencionar todo pero a grandes rasgos una propuesta solista obedece por un lado al arte y por el otro al negocio. Si el proyecto habita en un punto medio más cargado al arte pero sin dejar de ser un proyecto redituable será en buena medida lo que determine la duración del mismo.

Y hablado de vocalistas de grupos que lanzan proyecto solista: León Larregui vocalista (y a veces guitarrista) de Zoé emprende una aventura en solitario con un par de temas lanzados al momento... Después del salto.


*

Ambos "vídeos" son animaciones utilizadas para mostrar la letra, lo que da pauta de la estrategia que para estos tiempos se antoja toda una novedad... confiar en las letras para promocionar el proyecto.

Resulta interesante identificar a partir de este par de temas lo que Larregui aporta a la propuesta de Zoé.

Con el lanzamiento en iTunes de tres temas se prepara el lanzamiento del disco completo producido por Adanowsky y un tal Rob.

Su disco lleva por título Solstist y estará disponible próximamente en formato físico y también en versión digital.

Con esto les puede asegurar que Zoé no se desintegra antes de lanzar otro disco... ya van a ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario